Como estaba previsto, esta mañana se ha celebrado Consejo Rector de la Residencia Municipal y, entre las cuestiones abordadas, la situación del centro después de que haya quedado desierto el proceso selectivo del puesto de director.
La concejala del área, Leticia Mejías, ha explicado en Castro Punto Radio que “tendremos que volver a sacar la plaza” pero, mientras tanto, “no podemos seguir sin esta figura, por lo que, estamos trabajando en dos vías para solucionar la situación”.
Por un lado, “estamos en contacto con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para que revise entre sus bolsas de trabajo si hay alguna persona que cumplan con los estrictos requisitos que marca la ley para esta plaza y si le interesa”.
De forma paralela, y desde el ámbito municipal, “hemos activado un nuevo procedimiento administrativo de contrato menor de servicios para, de manera temporal, contratar a una persona. Esto lo hacemos a través de empresas, a modo ETT (Empresa de Trabajo Temporal), que se encargan de buscar este tipo de perfiles. Y tiene que ser así para que sea un procedimiento externo al Ayuntamiento, de modo que el trabajador no sea empleado público, con lo que no tiene que cumplir los requisitos tan estrictos que marca la ley y que son los que provocan que los procesos selectivos queden desiertos”.
Se trata ésta de “una solución limitada en el tiempo porque un contrato menor no puede superar los 15.000 euros más IVA. Ése es el precio máximo que podrán ofertar las empresas, que serán las encargadas de pagar al director, aunque será éste el que desarrolle el trabajo y no la empresa”.
Se abre plazo hasta el 12 de junio para presentar las ofertas y, teniendo en cuenta el importe de ese contrato menor, “calculamos que nos dé para cuatro meses”.
Mientras tanto, confía en que las conversaciones con el ICASS den sus frutos y se localice una persona que cumpla los requisitos, que vienen marcados por dos normativas distintas. La del propio ICASS pide una titulación específica, que puede ser la antigua diplomatura y 300 horas en cursos formativos relacionados con la dependencia. Pero luego está la que emana de la Ley de Bases de Régimen Local que especifica que debe ser licenciatura y exige cinco años de experiencia en dirección de centros geriátricos”. Este es el principal escollo a superar por los aspirantes “y no está a nuestro alcance modificar esos requisitos”.