El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa cántabra Dinamiza Servicios Educativos S.L. la contratación del equipo que desarrolle el Programa de Intervención Familiar con población infanto-juvenil y sus familias que se encuentren en una situación de riesgo o de desprotección leve o moderada.
El servicio se presta por espacio de dos años, ampliables a otros dos, por importe de 57.750 euros al año, algo por debajo del presupuesto base de licitación, que ascendía a 60.287,43 euros anuales.
Si bien el objetivo general de los programas y servicios de intervención familiar no es otro que hacer posible el mantenimiento de los niños, niñas y adolescentes en el núcleo familiar, este varía en función de la gravedad de la situación de desprotección en la que se encuentren:
RIESGO DE DESPROTECCIÓN: Programa de apoyo, formación y/o capacitación parental Evitar la aparición de situaciones de desprotección infantil a través de acciones comunitarias de parentalidad positiva así como otras acciones preventivas dirigidas a la infancia y adolescencia.
RIESGO DE DESPROTECCIÓN MODERADA: Servicio de intervención familiar. Eliminar el riesgo de separación del niño, niña o adolescente de su familia. Promover que los niños, niñas y adolescentes tengan un proceso de desarrollo sano y normalizado a nivel físico, afectivo, cognitivo y social.
Las empresas concursantes presentarán un equipo con experiencia acreditada en el ámbito de la infancia y familia, compuesto por Un técnico a jornada completa (40 horas semanales), y un psicólogo/a a media jornada (20 horas semanales).
El personal contratado trabajará 40 y 20 horas semanales respectivamente, en horario de mañanas y/o tardes de lunes a viernes, garantizando así la cobertura del horario de mayor necesidad de apoyo socioeducativo en domicilio.
Los técnicos deberán estar en posesión de la titulación de Técnico Superior en Integración Social y Licenciado/graduado en Psicología. Deberán acreditar experiencia y formación e materia de trabajo con familias y menores en riesgo o en desprotección.
Se contempla la posibilidad de incrementar el número de profesionales o de horas de atención siempre que quede justificada la necesidad bajo criterio técnico en un contexto social excepcional.
Todos los permisos laborales y posibles incidencias laborales (incapacidad temporal, bajas etc.) serán resueltas por la empresa adjudicataria a la mayor brevedad posible y no afectará al servicio prestado.