La concejala de Igualdad, Leticia Mejías, ha repasado en Castro Punto Radio los contenidos abordados en el Consejo de la Mujer celebrado el pasado lunes.
Entre otras cuestiones, se dio cuenta de la adjudicación de la redacción del Plan de Igualdad Municipal a la asociación cántabra La Columbeta por 14.250 euros, importe que está exento de IVA. La edil ha dejado claro que “con este trámite damos cumplimiento a la ley, que obliga a las administraciones públicas a contar con planes de este tipo para la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Invertir en esto”, ha insistido, “es dar cumplimiento a la ley”.
A partir de ahí, ha explicado que la asociación adjudicataria “tiene un plazo de seis meses para redactar el documento y otros tres más para comenzar a implementar algunas de las medidas que se consideren necesarias tras el proceso de diagnóstico”.
Este plan “es una base que debe recoger el análisis de la situación en igualdad del municipio, localizar áreas donde haya que mejorar y establecer unas líneas de trabajo en este sentido como, por ejemplo, campañas de sensibilización”.
Por otro lado, durante el Consejo se debatió al respecto de la creación de una Agenda Feminista Municipal “en la que queden plasmadas algunas fechas que, como Ayuntamiento, consideramos necesario resaltar para reivindicar o conmemorar en materia de Igualdad”. Mejías ha mencionado que “ya celebramos el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia, el Día de la Mujer Rural, El Día Internacional de la Mujer y el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La idea es incluir todas estas fechas en esa agenda y debatir, entre todos los integrantes del Consejo, qué otras pudiera ser interesante incluir”.
Desde el Ayuntamiento “ya hemos lanzado dos propuestas que serían el 18 de mayo (Día de la Mujer en el sector Marítimo) y el 19 de noviembre (Día de la Mujer Emprendedora). La agenda no está aún cerrada porque ahora recogeremos otras sugerencias o propuestas y, entre todas, acordar las que se incluyan en dicha agenda”.
A la espera de que se cierre, consensuada en el seno del Consejo de la Mujer, Mejías ha señalado que el 18 de mayo se celebrará este año. Entre otras actividades, “con la instalación de la placa en la escultura ubicada en el Muelle Don Luis”. Se da cumplimiento así a una moción ya aprobada en la pasada legislatura. “En su día no se colocó dicha placa que explica el motivo por el que la mujer de la escultura no tiene un brazo. El escultor quiso con ello reconocer los derechos amputado a las mujeres históricamente y es lo que va a constar en la placa”.