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EL AYUNTAMIENTO ASFALTARÁ LAS ROTONDAS DE LA ZONA DE LA FÁBRICA DE LOLÍN Y LA PLAZA DE TOROS, ADEMÁS DE VARIAS CALLES EN OSTENDE Y URDIALES 

SE PRORROGARÁ EL CONTRATO DE LA OCA POR EL ÚLTIMO AÑO POSIBLE ANTES DE UNA NUEVA ADJUDICACIÓN PARA LA QUE SE ESTÁN REDACTANDO LOS PLIEGOS

Tras la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana en el departamento de Urbanismo, ha dado todos los detalles sobre lo tratado en Castro Punto Radio el concejal de Urbanismo, Movilidad y Proyectos, Eduardo Amor.

En la reunión se ha dado cuenta de la tercera fase del proyecto de asfaltados de Castro Urdiales que, como ha detallado, “estaba redactado, pero se han realizado una serie de modificaciones porque se han repensado algunas calles contempladas en un primer momento, para incluir otras más transitadas”.

De este modo, “se actuará en las rotondas conocidas como las de Lolín por las que pasan muchos vehículos al cabo del día y que tienen una serie de baches”. En este punto, “se aprovechará para rebajar y dejar mejor ese sumidero que hay justo en el acceso a la carretera hacia La Loma, que es muy profundo. Estamos hablando de una carretera autonómica por lo que son necesarios una serie de permisos sectoriales. A ver cómo lo hacemos para acortar plazos de respuesta, teniendo en cuenta que desde Carreteras se suele tardar”.

Del mismo modo, el proyecto de asfaltados “contempla la rotonda de entrada norte, la de la Plaza de Toros, y varias calles de la zona de Ostende y Urdiales”. En concreto, Subida a Campijo, entre su intersección con la calle Derechos Humanos y Primero de Mayo; la propia Primero de Mayo, drenaje de Morales Erostarbe, intersección en la calle Siervas de Jesús (tramos de calles en el barrio del Hoyo) y calle El Sable entre su intersección con Islas Canarias y Manuel Urquijo.

El plazo de ejecución de las obras, una vez se liciten y adjudiquen, será de cuatro meses.

TUBERÍAS DEL PLAN CASTRO

Al margen de este asunto, durante la comisión se ha dado cuenta del proyecto de sustitución de tuberías del Plan Castro, que el Gobierno de Cantabria ha adjudicado por 1,9 millones. Y se ha abordado en la comisión porque “hasta el pasado 2 de diciembre no se remitió el proyecto al Ayuntamiento desde el Ejecutivo regional para solicitar los permisos oportunos, teniendo en cuenta que buena parte de la obra pasa por zonas de competencia municipal”. Ha lamentado que “primero adjudican y luego piden permiso, cuando estamos hablando de unos trabajos que provocarán importantes afecciones a la circulación de peatones y vehículos en varias partes del municipio y no daremos permisos hasta que no queden bien definidos los plazos y acabados finales para que afecte lo menos posible”.

Así lo ha dicho Eduardo Amor, al tiempo que ha detallado que “estamos hablando de unas tuberías regionales que parten de Mioño y Sámano y que nutrían los depósitos de la zona de la ermita hasta que se construyó la Autovía del Agua. Ya no se echa tanto mano de ellas, pero tienen muchos años y la mayoría son de fibrocemento”.

Salen “de la desembocadura del río Mioño, y pasan por el Monte Cueto, el túnel de Valverde y se distribuyen por las cadenas hasta ese depósito de la ermita”.

Se verá afectado el túnel de Mioño “por el que pasa mucha gente y jóvenes para ir al campo de fútbol por una zona libre de vehículos. Después discurre por La Loma y baja por la urbanización Velamayor. En ese punto, cruza de la acera de esta urbanización a la frontal donde está el nuevo hotel, un punto muy sensible de muchos tráfico y salida a la autovía y esto tiene que ser minuciosamente estudiado”.

De ahí, cruza al entorno en el que se ha construido el carril bici hacia Sámano “y lo tiene que cruzar. Hay que levantar algo, pero parece que habrá espacio suficiente como para que la afección sea mínima”. Lo que sí ha añadido es que “con esta obra va a quedar inutilizada la tubería que nos obligó a alargar la pasarela de este carril bici para no pincharla”.

A partir  de ahí, la tubería ya sube por el antiguo camino de Pando.

CONTRATO DE LA OCA

Para terminar, el concejal ha hablado de la prórroga del contrato de la OCA, otro de los asuntos abordados en la Comisión. Como ha detallado, “se formalizó en 2018 por cuatro años. Se prorrogó uno más y se hace ahora lo propio por el último año de prórroga posible”.

Ha defendido que “el Ayuntamiento no está en este momento en situación de tener un nuevo contratista y tenemos que mantener un servicio que se ha demostrado que es necesario”.

Ha afirmado que “ya se ha contratado la redacción de los nuevos pliegos de condiciones para, una vez realizados, iniciar el proceso de licitación”.

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