13 DICIEMBRE 2016 /
El Ayuntamiento tiene, en principio, de plazo hasta el 31 de diciembre para tener acabadas las obras del conocido como ‘Plan Diego’, que contempla, entre otros, los trabajos de asfaltados en el municipio, el arreglo de los parques infantiles o la ordenación del tráfico en Leonardo Rucabado.
Se trata de un total de seis proyectos, redactados en la anterior legislatura y que no se pudieron ejecutar, a falta de disponer de la capacidad económica necesaria para hacer frente ellos, teniendo en cuenta que el Consistorio debía adelantar el dinero, para recibir después una financiación regional del 80% del total, a percibir en varios años.
En declaraciones a Castro Punto Radio, la concejala de Comunicación, Elena García, ha reconocido que la ejecución de alguno de esos trabajos “va muy justa de tiempo”, algo con “lo que contábamos, porque ya se sabe que las obras siempre se alargan un poco más de lo previsto”. Por eso, y ante la sospecha de que algunos proyectos no estarán finalizados para el 31 de diciembre, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de Cantabria que, “nos han trasmitido que mientras se haya ejecutado un porcentaje importante de cada proyecto, en principio, no habría problema. Eso nos ha dado cierta tranquilidad”, porque “los ciudadanos van a disfrutar de esas obras, al margen de lo que pase desde el punto de vista económico, pero nosotros lo que queremos es que al Ayuntamiento le salgan casi gratis y no perder esa financiación”.
García ha repasado el transcurso de algunos de esos trabajos y cómo va su ejecución a día de hoy:
ORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN LEONARDO RUCABADO
La concejala es consciente de las críticas al carril-bici que se está pintando en la zona, pero es partidaria de “ser prudente, porque la obra no ha terminado y creo que para juzgar hay que verlo finalizado”. Considera que “las mayores quejas, no están relacionadas con el carril-bici en sí, sino con la pérdida de plazas de aparcamiento que ha implicado”. En este sentido, ha dejado claro que “hemos apostado por eso y tenemos que ser consecuentes con lo que queremos hacer y que, a veces, implica sacrificar ciertas cosas”.
Es cociente de que este carril-bici no tiene una continuidad por otras calles, pero “por algo hay que empezar y teníamos la oportunidad de hacerlo por aquí. Podíamos haber optado por no hacer nada y en un futuro tener que hacerlo todo. La idea está alineada con lo que en un futuro debería ser el carril-bici en el municipio”.
En esta misma línea, ha recordado que “Leonardo Rucabado tiene un importante flujo de tráfico y, al mismo tiempo, alumnos que van al instituto por esa calle en sus bicicletas. Que serán pocos o muchos, pero es peligroso. Hemos oído quejas, pero también personas que valoran que se les está dando esa opción a los chavales de ir de forma más segura al instituto”.
PARQUES INFANTILES
García ha calificado este proyecto como “bastante problemático”. Y es que, “como todos los que se redactaron en su momento, cuando salió la convocatoria, se hicieron con cierta prisa para presentarlos y quizá no fueron con la calidad suficiente, teniendo algunos bastantes deficiencias a la hora de llevarlos a la práctica”.
El de los parques infantiles “es un ejemplo de esto”. Como ha explicado la concejala. “se incluían actuaciones, en algunas zonas, que eran insuficientes o estaban mal pensadas, con suelos que no eran los apropiados u homologados. Había deficiencias que corregir y se ha adaptado el proyecto a las demandas de hoy en día, primando la seguridad en los suelos”. De esta forma, “las mejoras en los elementos, se pueden hacer a posteriori con otros recursos”.
Se ha referido la responsable de Comunicación a las quejas que ha habido al respecto del cierre de muchos parques al mismo tiempo. La entiende y cree que son lógicas pero, al mismo tiempo, defiende que “la empresa ha puesto los recursos que ha podido para ir trabajando en los parques a la vez, porque teníamos plazos ajustados. Hay que tener un poco de paciencia para que quede mejor”.
POLIDEPORTIVO DE SÁMANO
Según Elena García, la obra va bien y se está ejecutando “según lo previsto”. No obstante, “esto no quiere decir que la reapertura sea inminente”. El proyecto de acondicionamiento y puesta en marcha de esta instalación deportiva, “incluía una serie de acciones que no quieren decir que sean todas las que necesita el edificio. Ha pasado el tiempo desde que se redactó el proyecto y puede que haga falta más”. No sólo eso, sino que “después hay que asumir la gestión de ese polideportivo y su mantenimiento, lo que implica dotar de partida presupuestaria en las nuevas cuentas de 2017”.
Son aspectos que “condicionan su puesta en marcha”. De esta forma, “cuando se termine el proyecto, se valorará que más hace falta y cómo mantenerlo y gestionarlo, por lo que no va a ser tan inminente”.
CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN
Lo mismo sucede con el proyecto del Centro de Empresas de Vallegón. “Se acondiciona el espacio y se deja listo para el uso, pero hay que dotar, por ejemplo, de mobiliario, comunicaciones, material informático… Me imagino que esto y su gestión, vendrán después y habrá que organizarlo”.
ROTONDA DE CHINCHAPAPA
Estas obras ya están finalizadas y también han suscitado críticas, sobre todo, por parte de conductores de autobuses y camiones, que entiende que el ángulo de giro no es el apropiado. Al respecto, la concejala ha recordado que todos los proyectos tienen un técnico que los supervisa. Entiende que la empresa adjudicataria habrá actuado en base a lo que se le pidió y “si no es así, se supervisará”. Ahora bien, si esos ángulo estaban mal planteados en el proyecto y son incorrectos, “supongo que habrá capacidad para corregir”. Ha defendido, no obstante, que “las opiniones de cada uno pueden ser diferentes. Los expertos dirán si tiene que ser así o de otra manera”.