La Comisión de Desarrollo Territorial ha dictaminado esta mañana la aprobación del proyecto de saneamiento de la playa de Brazomar, que deberá pasar ahora por pleno. El objetivo es “tener dados los pasos necesarios de forma previa para poder proceder a la licitación de las obras en el momento en el que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) dé el visto bueno al documento, que ya se le remitió en su momento”. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor.
Unos trabajos que supondrán ampliar “a casi el doble” la sección de las tuberías de saneamiento. Actualmente “son demasiado estrechas y abarcan las aguas sucias de Brazomar, Cotolino, Sámano, Mioño, Santullán y Otañes. Los bombeos de La Plazuela no dan abasto a veces, se estanca el agua y se producen vertidos a la ría de Brazomar por los aliviaderos”.
Por otro lado, se ha abordado el proyecto de redelimitación de la Unidad de Ejecución 1.26 (entorno del Pachi Torre). Con este trámite, entre otras cosas, se avanza para la apertura de la calle Cantabria. “Actualmente, el límite de la Unidad hace un quiebro que limita las posibilidades de ejecutar lo que se quiere hacer allí. La idea es convertir en recto una especie de zigzag y se consigue intercambiando 6,5 metros con la unidad 1.24”. Algo de lo que se ha dado cuenta en la comisión, pero que “se resuelve por decreto de Alcaldía”.
Una vez superado este paso, “el siguiente será el de la modificación del Estudio de Detalle que defina cómo ejecutar las edificaciones, los viales o las cotas de las parcelas públicas para adaptarlo al Plan Especial aprobado en su día”.
Eduardo Amor ha trasladado también que ya está abierto el túnel peatonal de Ocharan “una vez la propiedad del castillo ha derribado el muro que corría riesgo de derrumbe y que obligó a cortar el paso ya en abril”. A partir de ahora, “la reconstrucción de ese muro a cargo de los propietarios, es compatible con el paso de peatones por la zona”.
Además, “están a punto de comenzar las obras del carril bici de Mioño a Lusa que “supondrán hacer pasar el carril bordeando el antiguo campo de fútbol para enlazarlo después con el que ya está pintado hacia Lusa y donde se colocarán reductores de velocidad y separadores”.
En la comisión se ha dado cuenta del estado de las obras del Cargadero de Dícido. “Lo más complicado fueron los inicios con las labores necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores. Una vez colocados los andamios, ya se están pudiendo desmontar las vigas que requieren reparación o sustitución. Se está trabajando a un ritmo casi artesanal porque no puede haber mucho personal sobre la estructura”.