23 SEPTIEMBRE 2016 /
El Ayuntamiento de Castro ha puesto en marcha, por segundo curso consecutivo y en colaboración con la empresa Alsa, las ayudas al transporte escolar de alumnos que viven lejos de sus centros educativos. Se facilita que los escolares de los institutos Ataúlfo Argenta, José Zapatero y 8 de Marzo que viven lejos de estos centros se trasladen a ellos en transporte urbano, bonificando los viajes en un 50% (en vez de costar 0,80 céntimos de euro, el trayecto cuesta 0,40) y poniendo un autobús de más plazas (100) a las 8 horas, además del habitual de 30 plazas que sale a las 8:20 desde la Plaza de Toros.
Como se traslada en nota de prensa, los interesados deberán preinscribirse en sus respectivos centros los días 26 y 27 de septiembre, lunes y martes, dando el nombre y apellidos del alumno, la calle de residencia y el curso que realiza. La lista de los que podrán optar a este transporte se expondrá en los tablones de anuncios de los centros el 28 de septiembre. Los días 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, en horario de 10 a 12 y de 15.30 a 17, podrá realizarse en la estación de autobuses la carga de las tarjetas de Transporte de Cantabria (podrán utilizarse las del año pasado o adquirirse nuevas los que las necesiten, por un precio de 1,5 euros).
El coste de los viajes hasta fin de curso -del 3 de octubre al 27 de junio- es de 128 euros por un total de 320 viajes, correspondientes a 160 días lectivos, pero se puede recargar en dos veces para facilitar el pago: una primera de 64 euros (65,5 para los que tienen que adquirir la tarjeta) y una segunda también de 64 euros que podrá realizarse en febrero. La carga de tarjetas se realizará presentando el justificante de ingreso.
Los autobuses saldrán desde la Plaza de Toros y harán sus paradas habituales por la calle Silvestre Ochoa, desde donde irán al IES Ataúlfo Argenta primero y al IES Zapatero después, con una duración total de unos 12 minutos. A la vuelta sale del IES Zapatero a las 14:30. Para los alumnos del IES 8 de Marzo estará el servicio de las 8 que recorre Plaza de Toros hasta Cotolino, con parada en la calle Teresa de Calcuta, y que vuelve desde Cotolino a las 14:30.
Si el número de solicitudes del servicio supera a las plazas ofertadas, se priorizará en función del lugar de residencia (prioridad a los que más lejos vivan de los centros, verificando los datos de empadronamiento) y después del curso que realizan (con prioridad para los más pequeños). Los alumnos de 1º y 2º de Bachiller y Ciclos Formativos también podrán optar si hay plazas vacantes.
La bonificación también se aplicará a todos aquellos escolares que vivan en zonas alejadas al resto de centros educativos y quieran hacer uso del transporte urbano, cumplimentando la preinscripción y formalizando el pago en las mismas condiciones. En este sentido, “se trata de casos más excepcionales ya que la zonificación a los seis colegios públicos permite que no exista tanta distancia desde sus lugares de residencia y los que sí están alejados o vienen de pedanías, deberían estar cubiertos con el transporte escolar que es competencia exclusiva de la Consejería de Educación”.