5 MAYO 2016 /
Vecinos de la zona del Alto de la Cruz se han puesto en contacto con esta emisora, molestos por el cierre hace unas semanas “sin explicación” del parque infantil de la zona, con el consiguiente riesgo para loa niños, que tienen que jugar en el exterior del mismo, en una zona no vallada y próxima a viales.
Según ha informado a Castro Punto Radio el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, el cierre se decretó “por su peligrosidad”, ante lo deterioradas que se encontraban las instalaciones.
Y permanecerá así, cerrado, hasta que culmine el proyecto de “Adecuación, mejora y posterior homologación de los 33 parques infantiles de Castro Urdiales, así como creación de uno nuevo y la rehabilitación del quiosco de La Barrera”, que acometerá este año el Ayuntamiento dentro de las seis inversiones previstas en el Plan de Obras (Plan Diego).
Todo este proyecto tiene un presupuesto base de licitación de todo el proyecto es de 523.000 euros, y ya se están preparando actualmente los pliegos de condiciones del concurso. El objetivo del equipo de gobierno es comenzar las obras en junio-julio, ya que deben estar terminadas antes del 31 de diciembre para poder acceder a la subvención del 80% del Gobierno de Cantabria.
El plan, según el Ayuntamiento, es acometer obras de mejora y acondicionamiento de los parques infantiles de Castro y sus Juntas Vecinales, “ofreciendo los niveles de seguridad y calidad necesarios”. Se actuará sobre los pavimentos, apostando principalmente por los continuos de caucho; los cierres con vallados de madera multicolor; el arreglo de los elementos existentes e instalación de alguno nuevo, así como en la mejora de zonas verdes cercanas.
Los parques que se repararán son: La Barrera, Chinchapapa, Barrio de Los Marineros, Plaza Porticada, Santa Catalina, Ostende, Los Templarios, Arturo Dúo (Rucabado), Túnel de Ocharan, La Chabola, Siete Caminos, Las Marismas, Avenida de España, Bajada del Chorrillo y Hospital en Castro; y 18 en pedanías: 1 en Oriñón, 1 en Islares, 2 en Cérdigo, 4 en Sámano, 3 en Otañes, 2 en Santullán, 1 en Ontón, 1 en Baltezana y 3 en Mioño. También se ejecutará un parque infantil nuevo en el parque de Amestoy, con un presupuesto de 95.000 euros.
Respecto al quiosco de La Barrera, construido a principios del siglo XX para la Banda de Música, se rehabilitará el suelo, se restaurarán la piedra existente y los elementos metálicos, se arreglarán la cubierta y el falso techo, y se colocarán unos vidrios decorativos en los huecos metálicos de la cornisa. También está previsto dotar al quiosco de un equipo de sonido e iluminación que facilite su uso como escenario para conciertos y otros eventos.