El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa de la obtención de una subvención de 80.000 euros para la implementación del Programa AME (Acciones para la Mejora de la Empleabilidad). Esta iniciativa tiene como propósito fundamental asesorar y orientar a los desempleados del municipio inscritos como demandantes de empleo, facilitando su integración en el mercado laboral a través de la Agencia de Desarrollo Local, encuadrada en la Concejalía de Promoción Económica y Empleo.
La concejala del área, Nereida Díez, explica que “el proyecto comenzará previsiblemente en octubre y se desarrollará, como en anteriores ocasiones, en las instalaciones del Centro Juvenil El Camarote. Contará con un orientador/a laboral y una persona de apoyo administrativo asignados directamente al proyecto e integrado dentro de la estructura de la Agencia de Desarrollo Local”.
Además de promover herramientas de acceso al empleo, se imparte formación y orientación individualizada y en ocasiones grupal, con un total de 1.500 horas, atendiendo prioritariamente a parados de larga duración.
El Servicio de Orientación comprenderá actividades como:
– Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil.
– Diseño del itinerario personalizado para el empleo.
– Asesoramiento y ayuda técnica adicional para la definición del currículo.
– La aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo, etc.
A través de este programa “en el que siempre participamos, se ha obtenido en su última convocatoria un 44,28% de inserción laboral y al menos 6 personas plantearon un proyecto de empresa. Pero además es que, al igual que en otros programas, fueron muchos los participantes que vieron la necesidad de volver a formarse para poder estar en mejor posición para el acceso a un puesto de trabajo”, apunta la concejala.
La alcaldesa, Susana Herrán, expresa que “el equipo de Gobierno reitera su compromiso con el bienestar y el progreso de todos los castreños y confía en que el Programa AME será una herramienta clave para reducir el desempleo en el municipio”.