El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Hacienda, vuelve a poner disponible para la ciudadanía la Oficina Tributaria Virtual tras el cambio del sistema informático que gestiona los servicios municipales. Se incorpora, además, el registro de trámites relacionados con tasas e impuestos en Servicios Económicos.
La concejala de Hacienda, Alba Muro, detalla que “a través de esta plataforma, los contribuyentes podrán consultar sus recibos pendientes, domiciliar tributos, realizar pagos y descargar las cartas de pago correspondientes a las tasas e impuestos que, de acuerdo con la Ordenanza Fiscal Municipal, tiene establecidos el Ayuntamiento. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, las tasas por celebración de bodas, altas de vehículos o derechos de examen, entre otros”.
“Con este canal, la Concejalía busca ofrecer un servicio más ágil, moderno y accesible para los vecinos, facilitando la gestión y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de medios electrónicos”, añade la edil socialista.
“Estas acciones se enmarcan dentro del compromiso de la Concejalía de Hacienda por impulsar la administración electrónica y acercar sus herramientas a la ciudadanía, a través de iniciativas prácticas, como los cursos formativos que se están desarrollando en el Telecentro del Centro Cultural Eladio Laredo, orientados a mejorar las competencias digitales de los vecinos, que ofrecen a los participantes los conocimientos necesarios para utilizar de forma segura la firma digital, acceder a las plataformas electrónicas de las distintas administraciones y realizar gestiones telemáticas con el propio Consistorio”, indica Alba Muro.
De este modo, “el Ayuntamiento de Castro Urdiales continúa avanzando en su objetivo de facilitar el acceso digital a los servicios públicos y promover una administración más cercana y moderna”.
Asimismo, se anuncia que se ha habilitado en las dependencias de Servicios Económicos un nuevo registro para la tramitación de gestiones relacionadas con tasas e impuestos municipales, facilitando así a la ciudadanía la realización de estos trámites de manera directa y eficiente.
La concejala recalca que “con este nuevo registro auxiliar se busca optimizar el tiempo de nuestros vecinos, permitiéndoles realizar sus gestiones de forma integral y en una única visita, sin necesidad de desplazamientos adicionales ni esperas innecesarias”.
Por su parte, la alcaldesa, Susana Herrán, ha puesto en valor este avance “como una mejora del servicio a la ciudadanía y un impulso a la digitalización de las tramitaciones con la Administración”, subrayando que “la Oficina Tributaria Virtual facilita un acceso sencillo y seguro desde los hogares, acercando el Ayuntamiento a los vecinos castreños”.
Enlace a la nueva Oficina Tributaria Virtual: