El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha contratado a Melania San Emeterio Manzanares, de la clínica Maskota, ubicada en el castreño Paseo de Ocharan Mazas, los servicios de atención veterinaria de las colonias felinas del municipio por un importe total ofertado de 63.600,57 euros al año.
El presupuesto base era de 81.418 euros anuales, y el contrato durará dos años ampliables a otros dos.
El objeto del servicio consiste en:
– Servicio de esterilización de gatos comunitarios (machos y hembras) como método para controlar la población. Se esterilizarán los animales sin propietario que forman parte de las colonias, así como cachorros capturados y entregados en adopción en edades tempranas y que no pudieron por ello esterilizarse en su momento. El método utilizado será la ovariohisterectomía en el caso de las hembras y orquidectomía bilateral en el caso de los machos.
– La identificación mediante microchipado de los animales que conforman la colonia animales que vaguen libremente sin dueño conocido.
– El control sanitario de las colonias y de los gatos comunitarios (identificados o no), incluyendo pruebas diagnósticas, tratamientos veterinarios y eutanasia en caso necesario y justificado para evitar sufrimiento.
– Servicio de eutanasia química bajo criterio y control veterinario con el único fin de evitar el sufrimiento mediante un método que cumpla las siguientes características: indoloro, con rápida pérdida del conocimiento seguida de muerte, minimizando el miedo y el sufrimiento del animal, confiable e irreversible.