La Concejalía de Turismo, Patrimonio y Archivo del Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia la puesta en marcha de unas rutas de senderismo que recorrerán las juntas vecinales del municipio. Esta iniciativa busca, “no solo fomentar un estilo de vida activo y saludable entre vecinos y visitantes, sino también dar a conocer la riqueza natural que caracteriza a nuestro municipio”, tal y como se señala en nota de prensa.
Las nuevas rutas permitirán “disfrutar de un entorno natural privilegiado, mientras descubren la historia y el patrimonio de nuestras pedanías, fortaleciendo así el sentido de comunidad y el orgullo por nuestro territorio. Desde la Concejalía consideramos que esta iniciativa es una oportunidad perfecta para promover un turismo sostenible y respetuoso con nuestro entorno, alineado con los valores de cuidado y conservación que defendemos”.
Las rutas se llevarán a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre, los lunes, miércoles y viernes, con punto de salida en la Oficina Regional de Turismo del Parque Amestoy a las 9 y media de la mañana.
Además, estas rutas serán guiadas por un Auxiliar Técnico de Rutas, quien ha sido contratado mediante el programa de Corporaciones Locales, “asegurando una experiencia segura y bien organizada”.
Calendario de las Rutas de agosto:
- Lunes 11: Castro – Mioño – Castro.
- Miércoles 13: Castro – Sámano – Montealegre – Castro.
- Lunes 18: Castro – Allendelagua – Castro.
- Miércoles 20: Castro – Monte Cueto – Castro.
- Viernes 22: Castro – Ermita – Templarios – Castro.
- Lunes 25: Castro – Otañes – Castro.
- Miércoles 27: Castro – Cerdigo – Islares – Castro.
- Viernes 29: Castro – Cerredo – Castro.
Las de los meses siguientes se irán publicando gradualmente.
El aforo está limitado a 25 personas por día y ruta. Será imprescindible inscribirse en la página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales en su apartado Cita Previa, “Rutas de Senderismo”.
Es recomendable acudir con ropa y calzado acorde a la actividad, así como agua, aperitivo, visera y protección solar.
Las rutas son aptas para todos los públicos. Los menores de 16 años deberán ir siempre acompañados de un adulto. Los de 16 a 18 años tendrán que aportar permiso paterno, materno o del tutor legal.
La alcaldesa, Susana Herrán, destaca que «desde el Ayuntamiento, apostamos por un desarrollo que respete nuestro entorno y fomente la participación ciudadana. Estas rutas de senderismo son una muestra más de nuestro compromiso con la calidad de vida de nuestros vecinos y con la promoción de un turismo responsable y sostenible».