El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado una programación especial para reivindicar el 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Bajo el lema “Que la vergüenza cambie de lado”, se han preparado una serie de actividades y eventos dirigidos a sensibilizar, reflexionar y unir esfuerzos en la lucha contra todas las formas de violencia de género.
Tal y como señala la Concejalía de Igualdad, “cada año, miles de mujeres en todo el mundo son víctimas de diferentes formas de violencia. Esta fecha nos recuerda la urgencia de trabajar unidas para erradicar esta lacra social”. Leticia Mejías, edil del área, reafirma “el compromiso del Ayuntamiento de Castro Urdiales en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia”.
La programación arranca el viernes 22 con la inauguración de “Tejiendo contra la violencia”, una iniciativa en la que decenas de mujeres han tejido fundas moradas para el arbolado de La Barrera, y se extenderá hasta el propio lunes 25 de noviembre, con la manifestación y lectura de manifiesto que cerrará el programa.
Entre los eventos cabe destacar la convocatoria de la segunda edición del concurso de vídeos por la igualdad en redes sociales para adolescentes, cuya entrega de premios y visionado de las obras ganadoras tendrá lugar el viernes en La Barrera con la colaboración de Raspu. Además se dará continuidad a actividades como las marchas escolares y el club de lectura, y tendrán lugar dos representaciones teatrales en relación a diferentes obras de Federico García Lorca.
La coordinación del programa ha sido conjunta entre la Concejalía de Igualdad, el Centro de Información a la Mujer (CIM) y asociaciones como Mujeres Atalaya, Las Sinsombrero y Adicas, además del Centro Educación de Personas Adultas (CEPA).