El Ayuntamiento de Castro Urdiales recupera “una de las imágenes navideñas más emblemáticas del municipio”, la estrella luminosa en la fachada del campanario de la Iglesia de Santa María, “un símbolo histórico que durante décadas formó parte del paisaje festivo castreño”, tal y como señala el Consistorio en nota de prensa.
La concejala de Patrimonio, Dely Vélez, explica que “durante muchos años, esta estrella lució cada Navidad en uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Sin embargo, el paso del tiempo y el deterioro de la antigua estructura hicieron imposible su recuperación, motivo por el cual dejó de instalarse en los últimos años. Con el objetivo de preservar y revitalizar nuestras tradiciones, hemos decidido adquirir una nueva estrella luminosa, diseñada y elaborada por el carrocista castreño Luismi Quintana”.
La edil añade que “recuperar esta estrella es recuperar parte de nuestra identidad visual navideña, una imagen que muchos vecinos recuerdan con cariño y que forma parte del patrimonio emocional de Castro Urdiales”.
La alcaldesa, Susana Herrán, remarca que “la nueva estrella luminosa volverá a brillar esta Navidad desde la fachada del campanario de Santa María, devolviendo a la ciudad una tradición muy querida y contribuyendo a embellecer uno de los espacios más fotografiados y visitados la ciudad”.
El encendido de esta estrella coincidirá, a las 6 de esta tarde, con el del resto de iluminación navideña del municipio y el hilo musical en las calles Santander, Parque Amestoy y zona del Puerto, marcando así el inicio de una programación navideña “pensada para todas las familias, para dinamizar nuestras calles y la ilusión que caracterizan a Castro en estas fechas tan señaladas”, explica el concejal de Festejos, Gorka Linaza.
El edil ha destacado que el alumbrado navideño de este año “no solo busca embellecer nuestras plazas y avenidas, sino también impulsar el comercio local, atraer visitantes y generar un ambiente cálido y festivo. La instalación de las luces responde a un compromiso firme por mantener viva la tradición, al tiempo que avanzamos hacia un modelo de iluminación más eficiente y sostenible”.



