El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado en el Portal de Contratos del Estado la licitación de las obras para la mejora de la eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad del Polideportivo Municipal Peru Zaballa, cofinanciadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
El valor estimado del contrato es de 2.099.998 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución es de 10 meses.
Las ofertas se podrán presentar en el Registro electrónico de la Plataforma de Contratación del Estado hasta la medianoche del 17 de marzo.
En lo que se refiere a la mejora de la eficiencia energética, se efectuarán los siguientes trabajos:
– Reforma integral de la envolvente, incluyendo fachadas, carpinterías y cubierta de forma que se reduce de manera drástica la demanda térmica en el interior del polideportivo al añadir aislamiento térmico e instalar materiales con mejores prestaciones térmicas que las
previas. En gran parte de la fachada se empleará aluminio reciclado entre un 75 y un 99%.
– Retirada de la chapa de acero exterior y del aislamiento intermedio hasta llegar a la superficie de soporte interior.
– En cubierta se añadirán 10 centímetros de aislamiento térmico sobre las láminas asfálticas existentes, y se recubrirá con una impermeabilización.
– Se sustituirá toda la carpintería del edificio. La nueva se ha proyectado de forma más esbelta, reduciendo el número de travesaños, aumentando la superficie vidriada. En la planta primera se han abierto ventanas en el faldón inclinado de la zona ampliada del gimnasio, y en la sala de tiro con arco. Además, se han creado accesos a las dos cubiertas del centro. Aprovechando estás aperturas, se han planteado de forma acristalada para mejorar la iluminación.
– Se implantarán placas solares fotovoltaicas en la cubierta principal con una potencia de 50 kilovatios para consumo propio.
– Se instalará una manta térmica en el vaso de compensación de las piscinas, la cual estará colocada en todo momento, evitando pérdidas de calor en el vaso, y reduciendo la demanda de energía para calentar el agua.
– Se sustituirán todas las luminarias obsoletas por LED y se incorporarán sistemas de control de la iluminación, con lo que se conseguirá un ahorro en electricidad y un mayor confort visual para los usuarios del edificio.
– En la instalación del vaso de piscina se instalará un equipo de recuperación de calor con el fin de reducir el consumo de energía.
En lo que se refiere a la accesibilidad:
– Se realizará la instalación de un ascensor con apertura de puerta automática y capacidad para 8 personas de forma que se consiga la accesibilidad a los tres niveles principales del polideportivo. Esta intervención conllevará la pérdida de parte de la superficie del vestuario del personal en planta sótano, de parte del almacén bajo el graderío en panta baja, y la pérdida butacas del graderío superior.
– Se realizará una rampa desde el nivel del sótano donde se ubican los vestuarios, para garantizar la accesibilidad hacia la pista deportiva, consiguiendo así el acceso a todos los niveles del pabellón.
– Al instalar el ascensor, es necesario redistribuir el vestuario del personal en planta sótano ya que se pierden parte de su superficie. Se aprovechará esta intervención para mejorar el acceso al mismo, suprimiendo el peldaño de la ducha, se reformará el resto de manera íntegra.
– Se dotará al centro de una entrada accesible sustituyendo las puertas abatibles de entrada por unas puertas correderas automáticas que permitan el acceso a personas de movilidad reducida al centro de manera independiente.
Por último, estas son las actuaciones en habitabilidad:
– En la planta sótano se dotará a los vestuarios y aseos de la planta sótano de un sistema de impulsión y extracción mecánica con recuperador de calor. De la misma forma, se renovará el vestíbulo previo de los vestuarios y se sustituirán las lonas de la pista deportiva por un cierre que suponga una mejora en el confort de los usuarios.
– En planta baja se instalará un sistema de extracción mecánica de los aseos del vestíbulo, del cual carecen. Además, se instalará una deshumectadora en la zona del jacuzzi y la sauna y se renovará el falso techo en la entrada al pabellón debido a su pésimo estado actual. Por otro lado, se sustituirán los equipos de aire acondicionado existentes en la medicina deportiva por un sistema de climatización más eficiente.
– En la primera planta se sustituirán los motores de impulsión y extracción del gimnasio, sala de actividades dirigidas, vestuarios y despachos por recuperadores de calor que mejoren la eficacia de la instalación. De igual forma, se ampliará esta red de impulsión y extracción mecánica para que abarque todas las zonas de esta primera planta que actualmente carecen de ella.
– De manera paralela, se reubicarán las climatizadoras existentes en el gimnasio en la cubierta, de forma que trabajen de manera más eficiente, y liberando el gimnasio de la distribución obsoleta que presenta por una más amplia donde se abren más ventanas a fachada mejorando su salubridad.
– Finalmente, se sustituirán todas las claraboyas de la cubierta por unas de apertura mecánica que permitan la mejora de la ventilación tanto de las áreas de la primera planta mencionadas anteriormente, así como de la pista deportiva.
Con estas medidas conseguimos una mejora real de un 37,5% del consumo de energía primaria no renovable.