Una vez que ya está adjudicada la obra de derribo de los dos edificios en ruina propiedad de la Junta Vecinal de Otañes ubicados en la plaza del pueblo, la entidad local menor y el Ayuntamiento de Castro Urdiales van a denunciar el estado del inmueble colindante, también declarado en ruina, propiedad del Obispado de Santander, que no ha mostrado voluntad alguna en derribarlo o rehabilitarlo.
Tal y como ha explicado Jorge Cuevas, presidente de la Junta en Castro Punto Radio, tras las últimas conversaciones mantenidas hace meses con la diócesis, “nadie ha movido nada. Hemos estado negociando durante mucho tiempo, y el departamento económico del Obispado ha decidido ahora que esas casas valen 286.000 euros, y nosotros no estamos dispuestos a pagarlo, que además no era la intención”.
Según Cuevas, “ellos pueden pedir ese dinero, pero el coste de la obra subiría mucho y la venta de las casas sería por mucho más dinero y bastante más dificultosa. No nos parece bien, por no decir que no nos parece honesto, ya que ellos lo tienen a la venta en 160.000 euros, llevan dos años y no han recibido ninguna llamada para vender ese edificio que está en ruinas y no tiene nada de terreno alrededor. Nuestros inmuebles, por el contrario, tienen 2.000 metros de terreno”.
“Vamos a denunciarlo”, desvelaba contundentemente el alcalde, “ya que tenemos la orden de derribo, con lo que no puedan negarse a repararlo o echarlo abajo, ya que, además, hay vecinos detrás. A ver si vuelven a la senda de negociación o a ver qué pasa”.
“Lo que mas nos molesta”, se lamentaba Jorge Cuevas, “es que tras haber estado negociando, visitar el Obispado, todo eran buenas palabras y estaban de acuerdo, no se quién ha sido el que ha metido mano. El propio obispo ha dicho que no podía hacer nada”.
“No podemos permitir que ese edifico esté en esas condiciones”, concluía el presidente de la Junta Vecinal, “ya que los nuestros van a a estar casi pared con pared. Nadie compraría un piso nuevo teniendo uno en ruina enfrente, que le puede caer algo encima. Espero que lo reconsideren y podamos seguir adelante”.



