5 DICIEMBRE 2016 /
La concejala de Cultural, Elena García, ha confirmado que el equipo de Gobierno no contempla, a día de hoy, la posibilidad de separar físicamente la parte de los jardines del Castillo Ocharan que son propiedad del Ayuntamiento del resto y abrir una puerta al exterior, un proyecto que se valoró en la pasada legislatura.
No obstante, ha recordado que “esa actuación tiene una serie de condicionantes, empezando por el hecho de que “la parte municipal debería segregarse del resto y, en un Bien de Interés Cultural, eso no es tan fácil como decirlo”. Por eso, de momento, “no e planeta esa posibilidad porque es compleja y hasta imposible incluso”.
Como propietario de 11.000 metros en esos jardines, en base al convenio firmado en su día con la familia De la Vía, el Consistorio “ha actuado sobre esa zona, acondicionándola para tenerla presentable y usarla como se esta usando actualmente. Se han puesto unos indicadores de las especies arbóreas que hay en la zona porque, desde hace ya dos cursos académicos, se están haciendo visitas guiadas a ese espacio para escolares del municipio”.
A parte de esto, desde el Ayuntamiento, “estamos intentando poner en valor este bien de otra forma y por eso hemos programados unas visitas guiadas los jueves 8 y 29 de diciembre, a las 12:00 horas (plazas ya ocupadas), al recinto del castillo y recorrido por el Castro modernista, acabando en el plaza del Ayuntamiento”.
Tenerlo abierto permanentemente, “supondria un coste importante al Consistorio pero, aparte, la familia usa el castillo como residencia temporal y hay que acordar con ellos las visitas”