19 FEBRERO 2016 /
El Ayuntamiento de Castro ha creado un grupo de trabajo para la implantación de la Administración Electrónica de cara a la atención al ciudadano, y la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos que ha entrado en vigor recientemente. Con esto, el Consistorio puede incluirse en el Esquema Nacional de Seguridad.
Como se publicó hace unos días en el Boletín Oficial de Cantabria, será el técnico de Informática, Benjamín Cogollos, quién desempeñe la Secretaría del Comité de Administración Electrónica y Seguridad.
El propio Cogollos ha dado más detalles sobre este sistema en Castro Punto Radio. Ha explicado que, un asunto es la obligación del Ayuntamiento de cumplir con las leyes en cuanto a las normas de seguridad sobre protección de datos y hacer auditorias cada determinado tiempo.
Por otro lado “está la parte de servicios a la ciudadanía”. En este sentido, ha recordado que ya en el año 2009 el Ayuntamiento cumplió la Ley que obligaba a poner en marcha la Sede Electrónica pero “es una pena que no se use”. A través de ella, cualquier ciudadano o empresa puede, desde su casa, “hacer un montón de tramites sin necesidad de acudir al Ayuntamiento”. Entre otras cosas se puede realizar cualquier solicitud de carácter general, siendo lo que más se pide “los volantes de empadronamiento”. Actualmente, para realizar todos estos trámites a través de la Sede Electrónica, el usuario necesita “un certificado digital, que es un fichero como si fuera la firma”.
En 2015 se aprobó una nueva Ley, que consolida otras anteriores en este sentido, y gracias a la cual “para el mes de octubre, todas las administraciones tienen que tener todos los procesos electrónicos y se va a permitir al ciudadano relacionarse con la administración de forma más sencilla, con un nombre de usuario y una clave y sin necesidad del certificado digital”. Cogollos espera que para antes de octubre el Ayuntamiento ya pueda aplicar este cambio que “el Gobierno de España ha incluido porque se han dado cuenta de que algo se estaba haciendo mal”. Algo que se reflejaba en un bajo uso de esta sede electrónica en la que “en 2015 se registraron 96 solicitudes de carácter general y en 2014 un total de 60. Se han aumentado pero siguen siendo muy pocas comparadas con la cantidad de gente que viene todos los días físicamente”.
La concejala de Modernización, Elena García, ha animado a la ciudadanía a realizar sus trámites usando la Sede Electrónica, que tiene su propio espacio en la web del Ayuntamiento www.castro-urdiales.net.Para octubre, como muy tarde, se podrán realizar trámites usando únicamente un nombre de usuario y una contraseña.