Coincidiendo con el inicio del curso político, una vez concluido el mes de agosto, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio la alcaldesa, Susana Herrán. Para ella “no es un inicio, sino una continuidad porque nosotros no dejamos de trabajar y seguiremos igual, llevando a cabo los distintos proyectos con los que nos comprometimos”.
Ha hablado, por ejemplo, de la segunda fase del vial de Riomar, que ponga fin, después de años, a esta comunicación entre Brazomar y Cotolino. “Se ha iniciado ya toda la tramitación, una vez finalizada la judicialización por las expropiaciones de los garajes, y lo ejecutaremos lo antes posible”.
Del mismo modo, “estamos pendientes de adjudicar las obras de mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en el polideportivo Peru Zaballa”, para las que el Ayuntamiento recibió una subvención del MITMA de 1,5 millones de euros. “Se presentaron en su día dos empresas que no cumplieron con los requisitos e iniciamos de nuevo el proceso, que va a concluir en breve”.
En este sentido, se ha referido a la cafetería del polideportivo, cerrada desde diciembre una vez terminó la anterior concesión. Ha explicado que “no se ha podido sacar una nueva concesión porque estábamos con los trámites para desafectar el edificio y los terrenos colindantes. Ahora ya son municipales, pero van a empezar las obras en esta instalación deportiva, que contemplan también la adecuación de la cafetería, y no la sacaremos a concurso hasta que finalicen esos trabajos”.
También ha recordado que “estamos finalizando la segunda fase de asfaltados en las juntas vecinales y trabajando para poner en marcha la tercera en el casco urbano, seguimos con la rehabilitación de la muralla en la zona de Santa María y con las obras de saneamiento y abastecimiento de agua en distintas juntas vecinales”.
Ha defendido que “seguimos demostrando que sabemos gestionar y gobernar”.
En este sentido, la oposición no se lo está poniendo difícil al equipo de Gobierno, con una actividad escasa en los últimos meses. La alcaldesa ha opinado sobre esto y ha dicho que “yo tengo clara cuál es la labor de la oposición porque también he estado ahí y todos los grupos tienen un portavoz que cobra y que tiene que trabajar. Deberían apoyar aquellos proyectos que consideran que son buenos para Castro y, sobre los que no compartan, plantear una alternativa bien elaborada y trabajada. Sin embargo, más allá de la típica foto denuncia de un bache, pocas más propuestas hemos visto en toda la legislatura, al margen de alguna de Podemos-IU. La oposición brilla por su ausencia”, según Susana Herrán.
En materia sanitaria ha hablado sobre la Plataforma de Pensionistas de Castro y su petición de más implicación por parte del Ayuntamiento para solucionar los problemas en el municipio en esta materia. Herrán ha mostrado su “respeto” por la labor de este colectivo, pero ha dejado claro que “compartimos el mismo objetivo, que es luchar por los derechos sanitarios”. Ha señalado que “las reivindicaciones las hemos trasladado en muchas ocasiones al Gobierno regional, pero desde Castro no tenemos capacidad de resolver los problemas porque no tenemos competencias”. Como ejemplo ha recordado cómo, en la pasada legislatura, “propusimos contratar desde el Ayuntamiento un servicio de autobús con los hospitales de Laredo y Valdecilla, pero no nos dieron autorización desde el Ejecutivo regional”.
A todo esto ha añadido que “el actual consejero de Salud ha venido a Castro a visitar la parcela en la que iría el futuro hospital y, desde entonces, nada más sabemos. También vino a supervisar las obras de la base del 061 y poco más. Reclamamos que nos visite y vea cuál es la situación, sobre todo en el centro de salud La Barrera, con cuestiones que son hasta insalubres, sin calefacción ni caldera. Hay que cuidar a los pocos médicos que tenemos y que trabajen en condiciones”.
Ninguna novedad tiene tampoco la alcaldesa sobre el futuro del Centro de Día, donde se anunciaron obras para convertirlo también en residencia. La última comunicación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales era que a comienzos de 2025 los usuarios del centro de día se trasladarían temporalmente al Asilillo de la Residencia Municipal, instalación que se adecuaría para ese uso durante 2024. “No sabemos nada, aunque las obras necesarias en el asilillo son sólo adecuar los baños a las necesidades”.
Herrán ha trasladado, por otro lado, la información con la que cuenta respecto a la última ampliación de Vallegón, que sigue vacía tras inaugurarse en la pasada legislatura. “Tengo constancia de que la empresa que estaba interesada en adquirir toda la superficie ha solicitado una nueva prórroga de otros ocho meses, pero no sé si se le ha concedido o no”.
Una fórmula que viene de la pasada legislatura y que “a mí no me gusta, porque una empresa compra todo para después poner naves y alquilarlas. Eso se llama especular. Además, estamos hablando de un suelo de todos los cántabros, en un enclave muy bueno y que esta empresa lo tiene retenido con una reserva que no llega nunca a su fin. Mientras tanto, ha habido firmas interesadas en instalarse que no han podido. Yo estudiaría poder ponerle penalidades por los daños causados”.
Se ha referido también a la petición que han realizado las familias que residen en la zona de Santa Catalina para que el Castrobús que viene de Allendelagua y termina en Santa Catalina continúe hasta el IES José Zapatero a la hora de entrada y salida del centro educativo. “No es tan sencillo como parece porque hay un contrato firmado con una empresa y cualquier cambio requiere del estudio correspondiente porque altera al resto de las líneas. Si se puede, se hará y, si no, se buscarán otras alternativas”.
Por otro lado, ha confirmado que no habrá bono escolar, pero que se está trabajando para sacar una nueva edición del bono comercio “siempre que contemos con los informes favorables de Intervención y Secretaría”.
Por último, sobre los hundimientos aparecidos en la calle La Ronda, en un firme asfaltado hace cuatro años, Herrán ha trasladado que “se ha solicitado ya a la empresa que lo ejecutó que lo vuelva a hacer bien”.
Con respecto a Leonardo Rucabado, que también presenta desperfectos, “vamos a esperar al compromiso del actual consejero de Fomento de ejecutar la obra de sustitución de la tubería de fibrocemento que pasa por esa vía y, cuando se haga, se asfaltará”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a la alcaldesa en Castro Punto Radio: