El Ayuntamiento de Castro Urdiales ya ha abonado las aportaciones a las Juntas Vecinales del municipio. El objetivo y finalidad de estas aportaciones es la necesidad de contribuir al equilibrio económico de estas entidades locales menores “y a la realización interna del principio de solidaridad, fortaleciendo la autonomía y su suficiencia financiera”, tal y como señala el equipo de gobierno en un comunicado.
La alcaldesa, Susana Herrán, defiende “la importancia de las Juntas Vecinales, en primer lugar, por ser las entidades locales más cercanas a la ciudadanía, y en segundo lugar, por la necesidad que siempre han tenido de la colaboración y coordinación por parte del Ayuntamiento para mejorar su funcionamiento”.
Durante los últimos años “y después de haber sufrido una aminoración de un 40% de sus ingresos por parte del consistorio en las anteriores legislaturas, el grupo municipal socialista, en la pasada legislatura, cambió la aportación a las pedanías”.
En este 2024, se trata de 240 mil euros entre las 9 juntas, “que podrán destinar al desarrollo general de sus competencias sin vinculación a un concreto objetivo. Siempre hemos defendido”, recalca la alcaldesa, “que no tienen ni competencia ni capacidad recaudatoria”, por lo que “creemos que los impuestos que pagan los vecinos deberían repercutir de una manera justa y objetivo en las pedanías, con referencia a la población y a la extensión”.
Por ello, “a través de sesión plenaria y gracias a nuestra iniciativa, se modificó la base de ejecución número 39 del presupuesto para agilizar las aportaciones a las juntas, para que puedan recibir una aportación económica. La fiscalización de estas aportaciones se llevará acabo a través de la figura del secretario-interventor de Juntas Vecinales”.
“El objetivo de esta aportación es incondicionado”, recuerda Susana Herrán, “es decir, que puede ser destinado a los gastos de funcionamiento o a lo que crea conveniente los pedáneos, algo que no ocurría anteriormente”.
Finaliza la alcaldesa recordando “la importancia de estas aportaciones que siempre hemos defendido por la importancia de las Juntas Vecinales. Estas aportaciones han sido tratadas en Consejo de Juntas Vecinales, con las que los alcaldes estaban satisfechos y valoran su relevancia y beneficio para su ciudadanía. En definitiva, “es un paso más en el compromiso de este equipo de gobierno de mejorar la vida de esos vecinos, y sentirse así ciudadanos de primera como los del resto del municipio de Castro Urdiales”.
Imagen de la sede de la junta vecinal más poblada del municipio, Sámano.