18 MAYO 2016 /
Tal y como estaba previsto, varios técnicos municipales se reunieron ayer con el ingeniero que tiene que certificar la instalación de las barracas en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre para explicarle cómo van las obras de adecuación de la zona y para escuchar las opiniones de este ingeniero al respecto y las pautas que se deben seguir para que dé el visto bueno a las colocación allí de estas instalaciones festivas.
Como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez, “se ha quedado con el ingeniero en que se va a compactar el terreno y hacer una prueba de peso. En cuanto sepamos los resultados de si es factible, certificará la colocación de las barracas allí”.
De momentos siguen las obras en ese terreno que, bajo el punto de vista de la edil, “está quedando bastante bien”. Lo único que queda es realizar esa prueba de peso propuesta por el certificador “cuando antes” y “nos ha dicho que si están las cosas bien hechas, él puede certificar”. A partir de ahí, “ya sería una decisión de los barraqueros el venir o no venir”.
Pérez no ha podido concretar el día en que la prueba de peso esté hecha pero “entiendo que será cuanto antes porque el tiempo es el que es”. No cree que vaya a haber problema con la certificación “por lo que nos han contado los técnicos, que van a trabajar según las pautas marcadas por el ingenio”. No puede garantizar al 100% que la parcela vaya a recibir el visto bueno hasta que ese compactado se lleve a cabo pero “creemos que todo saldrá bien”.
El ingeniero ha dicho también cómo tiene que ser el acceso de público a la parcela y por dónde tendrán que estar los viales de seguridad pero “todo eso será después cuando ya sepamos las barracas que se van a colocar para distribuirlas y hacerlo bien”.
Ainhoa Pérez desconoce los motivos por los que tiene que ser un ingeniero externo el que dé estos permisos cuando el Ayuntamiento tiene los suyos propios en plantilla, pero considera que “si se ha hecho siempre así, será porque tiene que ser así”.
Al respecto de esto último, el concejal de Obras, José Arozamena, que dirige el departamento que está realizando las obras en esa explanada, entiende que eso está “legislado de alguna manera” pero “lo cierto es que los técnicos municipales trabajan bajos sus directrices y luego él en función de eso da la certificación”.
El edil ha recordado que el nivel máximo admitido del terreno para colocar estas instalaciones es del 2% y los trabajos que se están realizando “persiguen cumplir esta exigencia y las directrices del ingeniero para estar de acuerdo a la normativa”.
No le costa a Arozamena que este ingeniero haya puesto alguna pega a los accesos y viales y “no me ha llegado que haya dicho que no vaya a certificar o que vaya a seguir insistiendo en esa postura”. En cualquier caso, “yo en el departamento de Obras lo que hago es un trabajo, intentar cumplir y coordinarlo”.
Se ha referido también a los eucaliptos que “hemos podado en la zona y volverán a brotar”, dejando claro que no se han talado. Ha dicho que “hay gente a la que le molestan estos árboles y quiere que se quiten, pero si el día de mañana hay ahí un banco, está bien que se disfrute de sombra. Si los podas porque los podas y si no porque no”.
LA VERSIÓN DE LOS BARRAQUEROS
Para terminar con este asunto de la parcela frente al Pachi Torre, Castro Punto Radio ha recogido también la opinión de los propios barraqueros, Su portavoz, José Manuel Nieto, insiste en que, tras la reunión de ayer, el ingeniero “sigue diciendo que no va a certificar ni la instalación de las barracas ni los accesos del público”. Este empresario de barracas ha trasladado que “esa explanada, incluso acabada la obra que está haciendo el Ayuntamiento, presentará más de un 2% de desnivel y el ingeniero ha dejado claro que no se consiente ningún recinto ferial con ese porcentaje”.