20 FEBRERO 2017 /
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha denunciado públicamente los destrozos que se están produciendo en los parques infantiles del municipio, que acaban de ser rehabilitados y mejorados, y hace un llamamiento al civismo de los ciudadanos para “cuidar entre todos lo que es de todos”. Dentro de la campaña de concienciación contra el vandalismo, periódicamente se informa de los desperfectos y actos vandálicos que afectan a papeleras y contenedores, pero también hay otras acciones contra mobiliario urbano y parques infantiles “que pasa más desapercibida”. Desde el Departamento de Obras se destaca que, estos últimos, “son objeto de numerosos daños por la irresponsabilidad e incivismo de algunos”.
En nota de prensa, el Consistorio asegura que durante las obras de rehabilitación de los parques, que se han ejecutado en la segunda mitad del año 2016, “no se han respetado los vallados y se han utilizado los parques sin haber fraguado los suelos”, lo que ha dejado “marcas y huellas en los mismos”, especialmente en Amestoy, Arturo Dúo, Hospital, plaza de Sámano… Se han roto juegos y vallados que acababan de ser arreglados o puestos en sitios como Santa Catalina y La Porticada, se ha desmontado un balancín en Otañes y se han pintado y estropeado elementos recién pintados y colocados en parques como el de Sámano, Los Templarios, Chinchapapa… También han robado algunos asientos de columpios y los manguitos del muelle del Parque Amestoy.
Esto es “una muestra de la poca sensibilización y conciencia de que los parques infantiles son un recurso público que pagamos y mantenemos con los impuestos de todos”. De hecho, el Ayuntamiento “acaba de invertir más de 300.000 euros en su rehabilitación y mejora. Cuidarlos es necesario para que los arreglos duren y el mantenimiento sea el correcto”.