El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con la UTE de limpieza, ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana para promover la recogida de excrementos caninos en las vías públicas y parques que, desde hace unos días, se está colocando en las marquesinas y mupis de todo el municipio.
Bajo el lema ‘Mantener Castro limpio es TÚ responsabilidad’, la campaña pretende sensibilizar a algunos propietarios de perros sobre la importancia de recoger los excrementos de sus mascotas y depositarlos en las papeleras o contenedores que están repartidos por todo el municipio, reseña la concejala de Medio Ambiente, Virginia Losada.
Los excrementos caninos “no sólo ensucian las calles y parques, sino que también pueden suponer un riesgo para la salud pública. Las heces caninas contienen bacterias y parásitos que pueden causar enfermedades como la toxoplasmosis, la salmonelosis y la E. coli, especialmente en niños pequeños y personas con sistemas inmunitarios debilitados”.
El Ayuntamiento también quiere recordar a los vecinos que ofrece un servicio gratuito de recogida de enseres voluminosos, como muebles, electrodomésticos y colchones los miércoles y los sábados de todo el año. Para solicitar este servicio, los interesados deben llamar al teléfono 942 87 04 94 entre las 9:00 y las 12:30 y avisar de la ubicación de la parada en donde se van a depositar los enseres. Este depósito deberá efectuarse exclusivamente los martes y los viernes, para evitar sanciones de hasta 750 euros.
Con estas iniciativas, “se pretende fomentar la responsabilidad de la ciudadanía en general para crear un entorno más limpio y saludable para todos los vecinos”.