La Comisión Informativa de Hacienda ha dado cuenta esta mañana del estudio de viabilidad realizado, a raíz de una petición de Podemos-IU, sobre la aplicación de un recargo del IBI a las viviendas de uso residencial desocupadas.
El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha detallado en Castro Punto Radio que “hemos escuchado las explicaciones de los técnicos municipales, que consideran que es una medida antieconómica para el Ayuntamiento, teniendo en cuenta el gran trabajo que conllevaría toda la tramitación en comparación con los ingresos que se obtendrían”.
Y es que, “en base a la normativa, esta medida podría aplicarse a los propietarios de cuatro o más viviendas, lo que reduce el volumen total en Castro a menos de 1.100. De ellas, habiendo recurrido a los consumos de agua, las que se podría considerar como vacías son 141. Si aplicamos un recargo del 50% del IBI reportaría unos ingresos extra al Ayuntamiento de 30.000 euros”.
Durante la comisión, “desde Podemos-IU han defendido que no podemos guiarnos sólo por criterios económicos, sino que hay que incentivar que esas viviendas salgan al mercado de alquiler”. Desde el equipo de Gobierno “estamos de acuerdo con ese criterio, pero hemos propuesto ir más allá”. Por eso, “se va a ampliar el estudio para incluir todas las viviendas vacías, y no sólo las de los grandes tenedores, con el fin de contar con el número de pisos en esas condiciones en Castro y, además de poder aplicar el 50% más de IBI a las que sea posible, tomar medidas incentivadoras para que el resto de propietarios saquen sus viviendas al mercado”. Ha insistido en que “se van a seguir dando pasos”.
CENTRO DE DIA
Al margen de este asunto, se ha abordado un punto, que irá al próximo pleno, para que el Ayuntamiento ceda de forma temporal al Gobierno de Cantabria las instalaciones del asilillo de la Residencia Municipal para que albergue a los usuarios del Centro de Día mientras se realizan las obras en estas instalaciones para que acojan también una residencia para personas con problemas cognitivos. “Se ha acordado su cesión por dos años, ampliables uno más, para dar un plazo más que razonable para que finalicen las obras previstas”.