Las citas serán mañana viernes junto a la escultura del muelle Don Luis, y el sábado junto al monumento homenaje a las rederas ubicado en el puerto.
Habrá una exhibición del sobado de anchoas, baile de la Jota del Regateo y un homenaje a las mujeres marineras.
“Es necesario crear conciencia sobre la igualdad de género en todos los sectores socio-económicos, especialmente en aquellos que históricamente han estado liderados por hombres”, entiende la edil responsable de Igualdad, Leticia Mejías, y admite que “resulta fácil atribuir trabajos como el sobado de anchoas o la venta de pescado a mujeres, pero ellas también alcanzan puestos de responsabilidad en el sector y es necesario darles visibilidad para crear referentes”.
Esta fecha se incluye por primera vez en el calendario castreño y pretende ser un evento estable en la agenda feminista del municipio.
El Ayuntamiento hará coincidir esta conmemoración con la colocación de una placa informativa en la escultura dedicada a la mujer del muelle Don Luis. Escultura conocida entre la ciudadanía por ‘La Manca’ que luce al inicio del muelle desde 2008, “sin explicación alguna del motivo que inspiró al escultor, Carlos Goitia, a realizarla con un brazo amputado. La colocación de esta placa da cumplimiento a una moción aprobada en pleno, que fue presentada por la Asociación Feminista y LGTBI+ Las SinSombrero el pasado año”.