15 ABRIL 2016 /
El consejero de Industria, Francisco Martín, y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, junto a responsables de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, han firmado esta mañana el acta de recepción de las obras de urbanización del PSIR de Castro Urdiales y de la Modificación Puntual nº 1 del mismo Proyecto Singular de Interés Regional en su Fase 1.
En un acto celebrado en el Ayuntamiento, el consejero se ha congratulado de haber llegado al “final de un camino bastante largo y ciertamente tortuoso”. Ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha realizado una inversión en esta zona de 16 millones de euros, “que suponen una actuación sobre 160.000 metros cuadrados divididos en casi 30 parcelas que alcanzan los 66.000 metros”.
Ha añadido que se cuenta “con la buena noticia” de que “más de la mitad de la superficie total ya está comercializada y, a partir de hoy, se da el pistoletazo de salida para la construcción y la entrega de licencias”.
Del mismo modo, entiende el consejero que “esto va a ser un revulsivo para el municipio y para toda la zona en general porque Castro es el motor fundamental. El polígono será un elemento crítico del crecimiento futuro industrial”. Con todo, se ha mostrado “francamente contento” y ha agradecido al Ayuntamiento “porque juntos hemos encontrado la forma de producir esta entrega”.
Una firma que se ha podido llevar a cabo después de la ejecución de “detalles técnicos pequeños” que faltaban y que “tenían que ver fundamentalmente con cuestiones de urbanización”. De esta forma, la zona “tiene todos los suministros y servicios que se incluyen dentro del estándar de estos polígonos modernos en los que el agua está garantizada, el acceso, la iluminaria, la telefonía y la banda ancha”. Francisco Martín ha trasladado “la voluntad del Gobierno con los polígonos de Castro” y desea poner en funcionamiento el de Vallegón cuanto antes, habiendo invertido en los últimos cuatro meses “más de 300.000 euros en que esos remates de urbanización y conexiones se pudiesen resolver”.
Ha afirmado que “en breve empezareis a ver nuevas naves en la zona”, aunque no ha querido adelantar los nombres de las empresas que se instalarán porque “estas cosas cuando las cuentas se gafan”. Prefiere que “sean los propios empresarios lo que den detalles en el momento en que lo decidan” pero sí ha insistido en que “hay bastantes empresas y fincas apalabradas”.
Al mismo tiempo, la Consejería está trabajando también para limar “los flecos de tipo administrativo” para que se pueda proceder a la entrega de la fase más antigua de este polígono, algo que “vamos a conseguir porque el talante de ambas administraciones es el adecuado”.
Sobre el proyecto de ampliación de Vallegón anunciado ya por el Ejecutivo regional en la pasada legislatura, Martín ha reconocido que “es una fase más compleja en lo técnico y más cara por la ubicación en la que se encuentra”, y ha destacado que “lo primero es hablar con el dueño de la parcela”, que es la Junta Vecinal de Sámano. “Estamos ahí”, ha señalado.
El alcalde de Castro, por su parte, ha calificado el día de hoy como “importante”, teniendo en cuenta que “llevamos años esperando este momento en el que firmamos que no hay dificultases técnicas y que el polígono queda en manos de los comercializadores y empresarios y en provecho de los ciudadanos que puedan conseguir empleo”. Díaz-Munío apuesta por “olvidamos de lo que ha pasada anteriormente y nos centramos en el momento actual. Creo que por parte de los técnicos y jurídicos han hecho su trabajo y esto es un síntoma de que empieza una nueva época industrial en Castro porque no vamos a tener ningún reparo ni administrativo, ni jurídico ni técnico. Ahora nos corresponde llenarlo de empresas”.
Los servicios e infraestructuras que se integran en la red municipal del Ayuntamiento se corresponden a:
– Red de abastecimiento.
– Red de saneamiento, incluidos dos tanques de tormenta.
– Red de alumbrado público.