28 DICIEMBRE 2015 /
El Servicio Cántabro de Empleo ha comunicado al Ayuntamiento que, tras resolverse las subvenciones para Escuelas Taller y Talleres de Empleo, Castro recibe el 100% de la ayuda solicitada pudiendo formar parte de esta iniciativa a desarrollar en 2016 un total de 60 personas desempleadas e inscritas en la Oficia de Empleo.
Así lo han comunicado esta mañana el concejal de Empleo, Alejandro Fernández y el director de la Escuela Taller, Juanchu Bazán, al tiempo que han detallado que la subvención total concedida asciende a 544.342 euros (323.185 para las actividades de Escuela Taller y 221.157 para talleres de empleo).
ESCUELA TALLER
En el caso de la Escuela Taller, el programa diseñado se llama ‘Aprender reciclando’ y dentro de él hay dos especialidades en cada una de las cuales podrán participar 15 alumnos de entre 16 y 30 años.
En relación al taller ‘Operaciones auxiliares de montaje y reparaciones de sistemas microinformáticos’ los participantes se encargarán de separar, reciclar, almacenar, reparar y poner en marcha equipos informáticos con el fin de reciclar aquellos que sea posible. De esta forma, “se pondrán en marcha un servicio de atención al Ayuntamiento, a las juntas vecinales y a los colegios, entre otros”.
La otra especialidad, ‘Arreglo y adaptaciones en prendas de textil y piel’, tiene la misma orientación encaminada al reciclaje y, en este caso, “se tratará de recuperar ropa usada para ponerla en marcha y confeccionar un ropero municipal que esté coordinado con el departamento de Asuntos Sociales”.
La escuela taller tiene un año de duración. A partir de los seis primeros meses, los alumnos trabajadores son contratados en la modalidad de contrato para formación y aprendizaje por el que perciben el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
En este caso, será requisito indispensable, además de estar inscrito en la Oficina de Empleo, estarlo también en el Sistema de Garantía Juvenil. Se puede buscar en internet el espacio en el que se explican los pasos a seguir. También se puede acudir a la Oficina de Empleo donde se rellena una solicitud.
TALLERES DE EMPLEO
En materia de Talleres de Empleo, se pondrán en marcha también dos programas (15 alumnos por cada uno mayores de 30 años) bajo el título de ‘Tierra y Vida’.
El que está centrado en auxiliares de agricultura tendrá también un componente de agricultura ecológica. Se trabajará sobre unas parcelas de propiedad municipal, entre ellas la de la Residencia municipal, y en otras de Ontón, Otañes y Oriñón gracias a la colaboración de esta juntas vecinales.
El segundo programa solicitado en los Talleres de Empleo, se pide por cuarta vez y está centrado en la atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales ya que “vuelve a haber demanda de trabajadores preparados para este fin y, por otra parte, las personas que ya se dedican a este oficio necesitan el certificado de profesionalidad para continuar”.
En estos casos, la duración de los talleres será de 6 meses y los participantes serán contratados por el Ayuntamiento recibiendo el salario mínimo interprofesional. Requisito único será estar apuntado en la Oficina de Empleo, sin necesidad de contar con una formación específica.
El concejal de Empleo se ha mostrado satisfecho con la resolución de estas subvenciones que otorgan al Ayuntamiento el 100% de lo solicitado y ha recordado que el principal objetivo de estas actividades es el de formar a los participantes para abrir su campo laboral (por cuenta ajena o emprendiendo su propio negocio) y su campo educativo.
El Servicio Cántabro de Empleo otorga un plazo entre el 1 de febrero y el 1 de junio para que los ayuntamientos pongan en marcha estos talleres. En cualquier caso, desde la Escuela Taller cuentan con que todo esté preparado para el 1 de marzo. Antes habrá que seleccionar al profesorado y a los alumnos y homologar las instalaciones en las que se impartirán las clases formativas.