4 JUNIO 2015 /
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado escrito de acusación por el que se persona como parte perjudicada en las diligencias previas que investiga los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en el desarrollo de cuatro unidades de ejecución en el municipio. Así se recoge en una noticia publicada hoy por el diario El Mundo Cantabria.
En su escrito, el Ayuntamiento reclama al exalcalde, Fernando Muguruza, una indemnización de 1.685.768 euros como responsable directo de la aprobación de proyectos y concesión de licencias sin reclamar ni las cesiones de suelo ni los aprovechamientos urbanísticos que le correspondían al municipio por el desarrollo de estas zonas, situadas en Ostende, calle La Ronda, Brazomar y Sámano.
En este escrito de acusación, el Ayuntamiento desglosa y detalla el perjuicio derivado del desarrollo de cada una de estas unidades de ejecución, tomando como referencia los informes periciales. Así, en la 1.1 (Ostende), asciende a 167.478 euros, destacándose el hecho de que el abono del aprovechamiento urbanístico se reclamase en 2010, cuando ya estaba prescrita la posibilidad de exigirlo. Similares situaciones se produjeron en la 1.44 (calle La Ronda), con un perjuicio para el erario municipal de 644.125 euros; en la 1.74 (zona de Brazomar), valorado en 579.325 euros. Y en la 2.14.1 (en Sámano), en 294.838 euros.