El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado a licitación los servicios de redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación energética del polideportivo municipal Peru Zaballa, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio, reducir las emisiones de CO2 y garantizar un mayor confort para los usuarios de las instalaciones deportivas.
El consistorio castreño fue seleccionado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) entre los 1.020 proyectos presentados por 880 municipios. La alcaldesa, Susana Herrán, destaca en nota de prensa que “no dejamos escapar la oportunidad, como venimos haciendo desde la pasada legislatura de obtener financiación supramunicipal que permita mejorar nuestra ciudad y sus infraestructuras, y con ello, la vida de los castreños”.
Esta acción se incluye en el marco de las actuaciones que el Ayuntamiento de Castro desarrollará como proyecto financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneratiónUE, con una subvención de 1,5 millones de euros del MITMA para obras de eficiencia energética del polideportivo Peru Zaballa.
El proyecto contempla la renovación de la instalación eléctrica, la colocación de sistemas de iluminación LED, la mejora de la climatización y la incorporación de energías renovables, así como la instalación de paneles solares.
“La rehabilitación energética del Peru Zaballa es una de las acciones que estamos llevando a cabo para mejorar la eficiencia energética de nuestras instalaciones municipales y contribuir a la lucha contra el cambio climático”, señala la alcaldesa.
Los objetivos del programa ayudarán a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejorando la accesibilidad, la habitabilidad e impulsando la conservación del parque edificatorio.
Se pretende una rehabilitación integral que subsanará las deficiencias energéticas, reducirá las perdidas, garantizará la calidad del aire y transformará la estética exterior del edificio para convertirlo en un símbolo de transformación verde de los servicios e infraestructuras públicas desde la administración.
Para ello, se reforzará el aislamiento térmico en la envolvente, aprovechando para mejorar la cubierta, y la apertura de las claraboyas, que se integrarán en el sistema de ventilación a implementar en la pista polideportiva que garantizará una adecuada calidad del aire.
Además, para optimizar las demandas propias de una piscina climatizada, se reducirán las perdidas por evaporación mediante la instalación de mantas térmicas en los vasos de la piscina, con la consiguiente reducción de las necesidades de deshumectación y con una instalación de una bomba de calor de alta eficiencia (hidrotermia), para conseguir reducir estas pérdidas.
Por último, se mejorará la accesibilidad con un nuevo ascensor de alta eficiencia y apertura automática que, junto con la adaptación de vestuarios, se pretende sea 100% accesible e inclusiva.