El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado a licitación las obras para la renovación de la red de abastecimiento de agua en los barrios de El Portillo y Helguera, en Sámano, con un presupuesto base de 526.378 euros, IVA incluido, con el fin de solucionar los problemas actualmente existentes y conseguir una red mallada para mejorar la explotación del sistema de suministro en esas zonas y en Laiseca.
El proyecto plantea el diseño de una nueva arteria de abastecimiento en polietileno de diámetro 110 milímetros y presión nominal de 10 atmósferas, que conecte la tubería de 160 mm en Laiseca con el tubo recientemente renovado en el acceso a Helguera desde la carretera autonómica de subida a La Granja.
Además, se incluyen varios ramales en diámetros menores para abastecer a distintos grupos de viviendas, así como todas las acometidas particulares afectadas por las nuevas conducciones.
“Este importante proyecto representa un paso decisivo hacia la mejora sustancial del servicio de agua potable para los vecinos de esos barrios, que han esperado durante mucho tiempo una solución definitiva a los problemas de suministro que han venido experimentando”, explica la alcaldesa Susana Herrán.
“Con la licitación de este pliego estamos más cerca de iniciar las obras que permitirán, garantizar un suministro más estable y seguro, optimizando la distribución de agua potable de mayor calidad a los vecinos”.
No está previsto que estas obras tengan una afección significativa a la circulación de peatones, ya que la zona en la que se ubica la parcela es en el interior de un polígono industrial. Para subsanar las posibles interferencias con el tránsito de personas se ha previsto la señalización de los distintos trabajos y el cierre de aquellos tramos que entrañen un riesgo para los peatones, adoptando las medidas necesarias a fin de que sólo accedan aquellas personas debidamente autorizadas.