El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado la licitación de las obras de renovación de la red de saneamiento de aguas fecales de la Avenida de la Playa y de la calle Asturias y de la red de saneamiento de aguas pluviales de las calles adyacentes, que presentan deficiencias en cuanto a escasez de sección hidráulica de las tuberías, materiales obsoletos y pendientes reducidas en determinados tramos. Además, se valora la ejecución de un nuevo colector de abastecimiento en la citada avenida para dar continuidad a la red en el entorno y conseguir el mallado del servicio.
El presupuesto base de licitación asciende a 651.717,28 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses.
El plazo de presentación de ofertas finaliza a la medianoche del 23 de diciembre en el registro electrónico de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En la actualidad, el colector de la red de saneamiento de aguas fecales que discurre por la Avda. de la Playa está formado por tubería de hormigón de 300 mm de diámetro nominal en un primer tramo y su sección aumenta hasta los 500 mm de diámetro en un segundo tramo, lo cual se considera insuficiente. Además, se detectan tramos con escasa pendiente que provocan acumulación de sólidos y suponen una merma en la capacidad de transporte de agua residual de los colectores.
Por otro lado, el colector de saneamiento de aguas residuales de la calle Asturias, formado por tubería de PVC de 315 mm de diámetro nominal, está en la actualidad conectado al colector que transcurre por la Avda. de la Playa, de manera que se aporta más caudal de aguas residuales al colector que cuenta con una sección insuficiente.
Además, la red de colectores municipal vierte a una estación de bombeo, ubicado en las proximidades del parque infantil La Chabola, resultando que, los niveles de las aguas residuales de esta instalación en determinados momentos, produce la puesta en carga de los colectores de la red e incluso vertidos no deseados que se quieren eliminar.
Se proyecta la mejora de la red de pluviales de la calle Asturias y las calles adyacentes con la renovación de los sumideros existentes y la nueva instalación de los que se consideran necesarios de manera que se recojan todas las aguas pluviales, principalmente en los puntos bajos de las calles afectadas.
El colector de pluviales está formado por tubería de PVC de 315 mm de diámetro nominal, mientras que las conexiones desde los sumideros al colector general se realizarán con tubería de PVC de 200 mm de diámetro nominal. Este colector desembocará a un pozo de registro de la red separativa actual que vierte las aguas de lluvias conducidas hasta el arroyo de Sámano.