19 ENERO 2017 /
El Ayuntamiento sacará a licitación, por procedimiento abierto y tramitación urgente, las obras de acondicionamiento del local de la calle Cayetano Tueros que albergará la oficina del DNI y Pasaporte. Lo ha asegurado en el debate de concejales de Castro Punto Radio la edil de CastroVerde, Elena García, después de que se abriera un procedimiento negociado para tal fin, que ha quedado desierto. Y es que, sólo se presentó una firma, cuya propuesta superaba en más de 30.000 euros la cantidad económica del proyecto del Ayuntamiento, que era de 93.000.
Esta situación, como ha dicho García, “supone un pequeño retraso” pero “nada más allá” porque “el proceso está en marcha y hay partida económica, que era lo más importante”.
Ha reconocido que se optó por el procedimiento negociado, entendiendo que “iba a ser la fórmula más rápida”. No salió bien y ahora se abre un licitación que la edil espera no suponga “más de un mes” y que cuente con ofertas de más empresas.
Al respecto de este asunto, el concejal de Más Castro/AAV, Demetrio García, ha defendido la necesidad de hacer una revisión de los precios del proyecto porque “puede que estén obsoletos”. Teme que “corramos el riesgo de que vayamos a un empresa que oferte esa cantidad de 93.000 euros y, después, salgan cosas que no estaban en el proyecto y haya que ampliar la cifra”.
Ha asegurado que la empresa que se presentó al procedimiento negociado, cuyo nombre no ha querido facilitar, “está haciendo muchas obras en Castro y tiene prestigio. Si su propuesta superaba en más de 30.000 euros el proyecto, igual hay algo que tenemos que cambiar”.
Por último, la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha reconocido que “el proyecto fue redactado por los técnicos municipales competentes en la materia, con lo que, entiendo que entre dentro de los precios del mercado”. En cualquier caso, “ya es un dato importante que sólo se haya presentado una empresa” por lo que, “a lo mejor hay que hacer una revisión de los precios, para que después no sea necesario acudir a modificaciones”. Considera que, “a veces el correr, nos lleva a más problemas”.
Demetrio García ha afirmado que “igual había que haber contactado con la empresa que ha presentado la oferta para ver qué es lo que fallaba”, algo que Elena García entiende que los técnicos habrán hecho.
SITUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA
Al margen de este asunto, los concejales han debatido sobre la situación de las infraestructuras del agua y la necesidad o no de cambiar la tubería de la red general, que tantos problemas está ocasionando últimamente. Han hecho alusión al Plan regional de Saneamiento y Abastecimiento, que contempla una partida de tres millones de euros para cambiar esta infraestructura, pero dentro de un listado de obras a ejecutar, en el que éstas ocupan los puestos 12, 15 y 20.
Si el Ayuntamiento viera necesario saltarse el orden de ese listado y acometer los trabajos ya, debería abonar el 40% del coste. A este respecto, Demetrio García se ha referido a la partida del canon del agua de 24 millones de euros, de los que estima puedan quedar entre 14 y 16 millones. “Si no queremos esperar a que lo haga el Gobierno regional, se puede acudir a este dinero y, después, cuando toque, que nos lo abonen”. Lo que tiene claro es que “hay que hacer todo lo que sea urgente cuanto antes”.
Elena García ha reconocido que “igual las administraciones no han actuado con la agilidad suficiente para hacer todas las obras necesarias”. Ha asegurado que el dinero del canon del agua “se ha ido gastando, pero quedan cosas por hacer y dinero por gastar”.
Después de los problemas que hubo el día de Reyes con la tubería a la altura del túnel de Ocharan, “se está analizando la necesidad de actuar y qué podemos esperar del Gobierno de Cantabria. Tenemos que valorar la urgencia, porque igual no se puede esperar y el Ayuntamiento lo tiene que hacer con el canon del agua o con el dinero con el que se pudiera contar”.
Sí que ha asegurado que, de momento, “lo que se ha visto es que las averías se están produciendo, no en la tubería de fibrocemento, sino en las partes de acero. Igual eso es lo más urgente”.
En alusión a las dudas planteadas por el partido Podemos relativas a si la red de agua potable está en condiciones de garantizar la salubridad pública, por su antigüedad, la concejala de Castro Verde ha querido dejar claro que “un organismo competente hace 150 analíticas al año y la conclusión es que el agua es apta para el consumo humano”. Por eso ha pedido que “se tenga cuidado a la hora de especular y crear alarmismo”.
Ana Urrestarazu, tras refrendar que se hacen analíticas constantes, ha defendido la necesidad de “cambiar la tubería de fibrocemento, que es antigua”. Entiende que hay un plan marcado por el Gobierno de Cantabria, “que hay que seguir” pero, “si es necesario, habrá que saltarse el orden y hacerlo con el canon del agua o con lo que sea”.