20 ENERO 2016 /
El Ayuntamiento tendrá que devolver las fianzas a todas las choznas instaladas en Semana Grande y Coso Blanco en la zona de San Guillén por un error en la tramitación administrativa.
Así lo reconoce la secretaria municipal en un informe en el que indica que “en el expediente de devolución de fianzas depositadas por las choznas, el procedimiento para iniciar la imposición de penalidades habría prescrito al haber transcurrido más de tres meses desde que se produjo la infracción, sin haberse incoado el mismo”.
Además, en el mismo informe, la secretaria del Ayuntamiento recuerda que “la Policía Local no identificó a las personas responsables, limitándose a señalar que todas las choznas de San Guillén habrían infringido el horario de cierre el día 4 de julio”.
Ya en el mes de diciembre, la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez indicó en Castro Punto Radio que “si no todas las choznas, sí la mayoría no verán devuelta la fianza por responsabilidad civil que depositaron en su momento. El motivo, haber incumplido las bases en lo que respecta a los horarios de cierre”.
Este informe echa por tierra la pretensión del equipo de gobierno de retener el dinero a quienes incumplieron el pliego de condiciones, lo que ha supuesto una contrariedad para la edil socialista, malestar que trasladó en una junta de gobierno, en la que indicó que ella había seguido el expediente desde un principio, y al final, “por un fallo en la tramitación administrativa no se van a retener las fianzas, con lo que la gente la inculparía a ella cuando realmente son los funcionarios los que no han llevado a cabo su trabajo”. En esa misma junta, el alcalde reconocía que como responsables políticos, tienen que asumir la responsabilidad derivada “del mal funcionamiento de las personas que tienen a su cargo”.
De cara a los pliegos del año que viene, la secretaria municipal ha manifestado que “se deben tomar medidas modificando los pliegos, de manera que la devolución de la fianza quede sujeta al informe favorable de la Policía Local sobre cumplimiento de horarios y demás condiciones”, y que este cuerpo recabe los datos de las personas infractoras.
Asimismo, la secretaria sugiere para el próximo pliego que se refleje “la imposibilidad de obtener nueva autorización para aquellas choznas que incumplan los horarios de cierre”.