El Club Balonmano San Andrés organiza mañana sábado su tradicional «Partido de Viejas Glorias», que se celebrará a partir de las 7 y media de la tarde en el polideportivo Peru Zaballa. Una oportunidad para ver en pista a los jugadores que han formado parte de la historia del club desde su fundación, en 1999, frente al equipo senior masculino. Un evento que data de 2010 y que se ha convertido en una auténtica fiesta del balonmano castreño.
De ello y del balance del año que se cierra y previsiones para el próximo hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de la entidad, Daniel de Lucas.
El San Andrés combina la competición en pista con sus equipos senior y juvenil masculino y el balonmano playa, donde gestiona todas las categorías, con más de 100 jugadores chicos y chicas. En verano compiten en numerosos torneos en el Cantábrico y la zona norte, pero también suelen acudir a Cataluña, a Andalucía, e incluso este año a Francia. Entre los hitos logrados esta temporada en playa destaca el título de Cantabria obtenido por el equipo infantil femenino.
En pista, este 2025 «ha sido un año en el que conseguimos la mejor clasificación histórica del equipo senior de Segunda Nacional en los últimos 15 años, un quinto puesto rozando la clasificación para el sector».
Como aspiraciones para el nuevo ejercicio, de Lucas apuntaba a una consolidación del balonmano playa, donde cuentan con seis equipos con unos 100 deportistas chicos y chicas, para lo que requieren de una mayor implicación por parte de Ayuntamiento de Castro Urdiales: «nos gustaría tener un sitio donde poder entrenar, el Ayuntamiento nos ha ofrecido de 8 a 9 de la mañana en la Playa de Ostende, pero lo hemos rechazado. Les hemos planteado otras opciones, como dejarnos un terreno con arena, incluso la plaza de toros, ya que nosotros ponemos las porterías. Al final es un esfuerzo tremendo estar planificando y no tener ni una instalación, y aun así hemos conseguido campeonatos de Cantabria. En verano hemos tenido que entrenar estando pendientes de que a las 7 y media de la tarde acaban los socorristas y encontrar un hueco en la playa de Brazomar, siempre que no haya mucha gente». Condiciones francamente lamentables.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista:



