El Banco de Sangre y Tejidos y la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre, tanto a la unidad móvil itinerante por los distintos municipios de la región, como al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.
Y es que, como ha detallado en Castro Punto Radio el director del Banco de Sangre, José Luis Arroyo, las reservas de los grupos sanguíneos 0- y A- se encuentran muy bajas. “Las reservas de todos los grupos sanguíneos han ido descendiendo progresivamente durante las últimas semanas con motivo del periodo estival, especialmente las de 0- y A-. Pese a que se han realizado varias acciones concretas para concienciar a la sociedad y estabilizar las reservas, no se ha conseguido que alcancen el estado óptimo para atender todas las necesidades de los hospitales cántabros”.
Cada día, “los hospitales de la región realizan una media de entre 60 y 80 transfusiones. Por tanto, se precisa de la misma cantidad de donaciones para abastecer las necesidades, teniendo en cuenta que la sangre no se puede almacenar durante mucho tiempo”.
Entre los requisitos para donar sangre se encuentran estar sano, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos.
La unidad móvil del Banco de Sangre se encuentra este jueves en la Casa de la Juventud de Torrelavega y mañana estará en la Casa del Mar en Santoña.