El responsable de Promoción del Banco de Sangre de Cantabria, Isidro Tapia, ha señalado en Castro Punto Radio que “vamos unas 10 u 11 veces al año a Castro. El año pasado se sacaron 588 unidades de sangre y 47 de plasma, un 3% de las donaciones realizadas en Cantabria en todo el año. Castro es muy importante”.
Sobre el estado de las reservas de sangre tras la Navidad, fechas en las que se incrementan los desplazamientos, los accidentes y la necesidad de transfusiones, Tapia afirma que “están estabilizadas salvo el grupo A-, que le tenemos bastante bajo, pero tenemos reservas adecuadas de los demás grupos. Pero recordamos que se necesitan todos los días en torno a 70 u 80 donaciones”. Asimismo, añadía que el grupo 0-, que es el grupo universal, “están altas, aunque lo ideal es que cada donante reciba su propio grupo”.
En cuanto a la peculiaridad del grupo A-, Isidro Tapia ha recalcado que este “lo tiene el 9% de la población, no es de los que más hay, y otro problema es que solo puede recibir de él mismo o de 0-, que es el que siempre tenemos que tener en reservas óptimas para cualquier urgencia”.
Finalmente, ha señalado que para ser donante hay que ser mayor de edad y tener menos de 70 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien. Además, es imprescindible llevar DNI o pasaporte: “Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro debido a la pérdida que conlleva para ellas el ciclo menstrual”. Los enfermos de VIH o hepatitis tampoco pueden hacerlo.
Quienes deseen donar este lunes 12 de enero en el Pabellón de Actividades Náuticas de Castro Urdiales, pueden hacerlo a través de la web https://citapreviabs.fmvaldecilla.es/pedir-cita, de la aplicación móvil cita previa Banco de Sangre y del teléfono 640 244 120.



