13.2 C
Castro Urdiales
InicioSOCIEDADEDUCACIONEL CALOR EXTREMO EN LAS AULAS DE CANTABRIA "EXIGE MEDIDAS INMEDIATAS Y...

EL CALOR EXTREMO EN LAS AULAS DE CANTABRIA «EXIGE MEDIDAS INMEDIATAS Y UNA PLANIFICACIÓN REAL POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN», SEGÚN EL SINDICATO ANPE

El sindicato educativo ANPE Cantabria exige a la Consejería de Educación «la adopción inmediata de medidas de protección frente a las altas temperaturas que están soportando estos días numerosos centros educativos de nuestra comunidad autónoma. Asimismo, hemos requerido al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que evalúe la situación en los centros que nos lo han solicitado», señala ANPE en un comunicado.

Cantabria atraviesa un episodio de calor absolutamente excepcional para estas fechas, con temperaturas que han llegado a superar ampliamente los 35 ºC en distintos puntos de la comunidad y con la activación, por parte del Gobierno de Cantabria, del nivel rojo de riesgo para la salud en buena parte del territorio.

Sin embargo, «mientras se alerta a toda la población cántabra sobre los riesgos sanitarios derivados del calor extremo, la realidad en muchos centros educativos es que alumnado y profesorado continúan desarrollando la actividad lectiva en aulas sin climatización adecuada, con ventilación insuficiente y soportando durante horas temperaturas incompatibles con unas condiciones mínimamente razonables para enseñar y aprender», añade el sindicato.

La situación «resulta especialmente preocupante en estas fechas, coincidiendo con la realización de evaluaciones finales, exámenes y Pruebas de Diagnóstico, procesos que requieren concentración, atención y unas condiciones ambientales adecuadas. Además, en numerosos centros se desarrollan actividades en aulas con decenas de ordenadores encendidos simultáneamente, lo que incrementa todavía más la temperatura y convierte algunas dependencias en espacios prácticamente insoportables durante varias horas consecutivas».

Para ANPE Cantabria «resulta incomprensible que se active oficialmente el máximo nivel de riesgo para la salud para el conjunto de la ciudadanía y, sin embargo, no se articulen medidas específicas, homogéneas y eficaces para proteger a quienes permanecen durante horas en aulas y centros educativos públicos».

El sindicato considera que esta situación «no puede seguir tratándose como un episodio puntual ni anecdótico. Las elevadas temperaturas afectan directamente al bienestar y a la salud de alumnado y profesorado, deterioran las condiciones laborales, dificultan el desarrollo normal de la actividad lectiva y comprometen seriamente la calidad educativa».

Por ello, ANPE Cantabria reclama actuaciones inmediatas, entre ellas:

– Instrucciones claras y homogéneas para todos los centros educativos.

– Medición efectiva de temperaturas en aulas y dependencias.

– Priorización del uso de espacios más frescos y ventilados.

– Adaptación de horarios y actividades en función de las condiciones térmicas.

– Limitación de actividades físicas y exposiciones al sol en las horas centrales del día.

– Refuerzo de la ventilación y acceso permanente al agua.

– Habilitación de zonas de sombra suficientes.

– Atención específica a alumnado y profesorado especialmente vulnerable.

– Posibilidad de adaptación, limitación o suspensión de determinadas actividades cuando no puedan garantizarse condiciones seguras.

BUSCADOR DE NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS VISTO

Este sitio web utiliza cookies para que mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies