La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castro Urdiales junto a la Consejería de Juventud e Inclusión Social del Gobierno de Cantabria y Proyecto Hombre organizan unas charlas sobre adicciones en el Centro Juvenil El Camarote.
Este programa se impartirá en dos sesiones, los días 16 y 23 de octubre de 19 a 20 horas.
Las charlas están recomendadas para jóvenes de 14 años en adelante.
Los contenidos de las sesiones son los siguientes:
PRIMERA SESIÓN:
- Sobre adicciones con sustancias.
- Concepto de adicción.
- Clasificación de las adicciones.
- Neurociencia de las adicciones.
- Creencias y mitos acerca del consumo de drogas.
- Signos y síntomas en el consumo de drogas.
- Recursos de prevención y tratamiento en la Comunidad de Cantabria.
Las sustancias específicas de las que se tratará son alcohol, tabaco, vaper, psicoestimulantes, bebidas energéticas, hachís y uso de fármacos.
SEGUNDA SESIÓN:
- Adicciones sin sustancias.
- El mundo de las adicciones comportamentales.
- Nuevas formas de Ocio.
- El mundo de las TRIC’s.
- Gambling VS Gaming.
Se hablará de juegos online, videojuegos, redes sociales, peligros del uso abusivo e irresponsable de las TRIC’s, sexting, grooming, phishing, sextorsión y ciberbullying.
Todo ello se hará de una manera dinámica e interaccionando. Además, se pasará un test (pre y post) para evaluar.
El concejal de Juventud, Gorka Linaza, explica que “en el centro juvenil siempre estamos preparados para concienciar a nuestros jóvenes en el tema de prevención de adicciones y seguiremos apostando por este tipo de actividades que complementan nuestra oferta de ocio”.
El programa está diseñado para abordar las distintas formas de adicción que pueden afectar a la juventud, desde las sustancias más conocidas como el alcohol y las drogas hasta las nuevas adicciones comportamentales relacionadas con las tecnologías, el juego online y las redes sociales. “Estas últimas se han convertido en un nuevo desafío, especialmente tras la pandemia, cuando el uso excesivo de dispositivos y plataformas digitales ha generado situaciones de aislamiento y ansiedad” concluye el concejal.
La alcaldesa, Susana Herrán, ha señalado que “la educación es la mejor herramienta para prevenir y transformar. Apostar por la juventud es invertir en el futuro de nuestro municipio y de nuestra sociedad. Desde este equipo de Gobierno creemos en la importancia de políticas públicas inclusivas que garantizan igualdad de oportunidades y que responden a las necesidades reales de nuestra juventud. Debemos seguir avanzando hacia una sociedad más justa y solidaria, donde todos puedan crecer y desarrollarse en un entorno sano y libre de adicciones”.