El castreño Rafael Delgado Leiton acudió hace unas semanas a Barcelona con la finalidad de participar allí en su último IronMan, después de los siete previos. Quería “disfrutar de él y quedarme con un buen sabor de boca en mi despedida de este deporte”, ha reconocido en Castro Punto Radio.
Todo cambió cuando se encontró tan cómodo que consiguió un tiempo mucho mejor del esperado inicialmente y que le ha dado el pase para participar, el 14 de septiembre de 2025, en el Mundial que se celebrará en Niza. Ha reconocido que, dos semanas antes de la prueba, “indagué en las clasificaciones del año anterior y vi que el último que logró plaza para el Mundial en mi franja de edad (de 50 a 54 años), había hecho un tiempo de 9 horas 57 minutos y que yo me podía mover en esos tiempos. Pero ahí quedó la cosa”.
Finalmente acabó el IronMan en 9 horas 31 minutos. “Se dieron condiciones muy óptimas de mar, no hubo nada de viento en la parte de bicicleta y me vino muy bien el entrenamiento que llevaba meses realizando de cómo alimentarme sobre la bici, y cuando me bajé a correr, tenía los depósitos llenos”.
Con todo, mucho mejor tiempo del que venía manejando en los entrenamientos para completar los 3,8 kilómetros de natación, 180 de bicicleta y 42 de carrera.
A su familia y entorno que “son mi pilar fundamental”, les había dicho que sería su último IronMan pero, “cuando me clasifiqué para el Mundial, todos me animaron para que no renunciara a ello y que persiguiera ese sueño que es por lo que se preparan todos los deportistas”.
De cara a esa fecha, 14 de septiembre de 2025, “ahora me tomaré una semana más de relax y después, hasta enero me centraré en la salud para, a partir de ahí, empezar la preparación específica”.