El bombero castreño Rafa Leyton ha visitado Castro Punto Radio para contarnos los detalles de su preparación previa al mundial de IronMan, asegurando que la ha llevado “al detalle, al milímetro. Físicamente estoy muy bien preparado”. Rafa se clasificó el 17 de octubre de 2024 para el mundial dentro de su categoría de edad (50 – 54 años).
Rafa Leyton afirma no encontrarse ansioso pese a la cercanía de la competición y sentirse bien mentalmente. “Es un campeonato del mundo, ahí van los mejores y ese día es para disfrutarlo. Pero somos deportistas y somos competitivos, así que lo voy a darlo todo”, promete el deportista, que está “deseando que llegue el día”.
En cuanto a su estado físico, tan solo espera que “una pequeña lesión que llevo arrastrando desde hace unos días en el isquiotibial me deje terminar, porque hasta ahora la llevo bastante bien”. Su preparación ha consistido en mantener una disciplina cuidando “alimentación, entreno, descanso, familia, conexión y desconexión”, porque tal como asegura “hay que entrenarlo todo”.
Rafa se clasificó para el mundial de Niza de IronMan con un tiempo de 9 horas y 31 minutos y espera poder completar la competición de este domingo en menos de 10 horas y 15 minutos (3,8 kilómetros de natación, 180 de bici y 42 de carrera). Asimismo, Rafa Leyton cuenta que “hace dos años el quinto clasificado de su grupo de edad hizo un tiempo de 10 horas y 15 minutos”, y dado que los cinco primeros clasificados reciben premio, luchará por tratar de llegar a esas posiciones: “Voy con ilusión”, decía.
Sobre las condiciones climatológicas con las que se encontrará el domingo, Leyton ha explicado que esperan 25 grados en el agua, de modo que nadarán sin neopreno, y otros 25 grados a las 14:00, durante la carrera, con poca humedad. Sin embargo, “el recorrido en bici es bastante sinuoso”, lo que sumado a que terminarán a 1100 metros sobre el nivel del mar, tras atravesar un puerto de 18 kilómetros, y a un recorrido de bajada entre casas por la costa, la convierten en una prueba peligrosa.
Finalmente, preguntado sobre la posibilidad de permanecer en Niza durante unos días, Rafa Leyton nos comentaba que tan solo se quedará un par “porque el jueves tengo guardia”. La maleta de Rafa está ya preparada para viajar a Niza: “Las dos primeras cosas que he metido son la bandera de Castro y la de España, antes que las zapatillas de correr”.