26 SEPTIEMBRE 2016 /
El castreño Ricardo Cortés tomará posesión mañana de su escaño como diputado socialista por Cantabria en el Congreso, en sustitución de Puerto Gallego.
Accede al cargo en una situación atípica, ya que estamos inmersos en una legislatura que podría ser corta si finalmente los distintos partidos a nivel nacional no llegan a un acuerdo de investidura y hay que ir a nuevas elecciones. No obstante a eso, “de alguna manera estamos aquí para representar a los cántabros con el mismo compromiso de siempre y es lo que voy a intentar hacer”. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio el propio Cortés en una entrevista que se produce, además, un día después de los resultados electorales en Galicia y País Vasco y que no han dejado en buen lugar al Partido Socialista.
Hoy está reunida la Comisión Permanente y el sábado hará los propio el Comité Federal del partido para analizar estos resultados electorales que, como ha reconocido este socialista castreño, “no son unos resultados como nos gustaría pero, para lo que estamos aquí es para mejorarlos y para que cada día haya un mayor número de ciudadanos que confíe en el PSOE”.
El sábado “habrá un debate interno y profundo donde la gente expondrá sus puntos de vista con absoluta libertad porque, por algo este partido es centenario, tiene unos cauces democráticos importantes por los que la gente da su opinión para que el PSOE continúe con su objetivo fundamental que es el de mejorar la vida de la gente”.
Tras las elecciones de ayer, la presión mediática está siendo importante en los medios a nivel nacional. Independientemente de la línea editorial de cada uno, hay bastante consenso en cuanto a la situación de los socialistas se refiere. Algo que Cortés tiene claro que “no va a hacer mella en un partido que mantiene su independencia y su capacidad para poder tomar decisiones al margen de cualquier incidencia que se quiera tener sobre ellas. Será el Comité Federal el que decida, independientemente de lo que digan los titulares de prensa”.
En los últimos meses, mucho se ha hablado de la división en el seno del PSOE entre el sector afín a Pedro Sánchez y el que es más crítico. Preguntado sobre su postura, Cortés ha sido claro y ha dicho que él se encuadra “en el sector de los que quieren trabajar por Cantabria porque hay mucho que hacer. La situación en la región está remontando pero todavía no es fácil y mi función aquí es un reto para intentar mejorar la situación de los cántabros”.
Hablar de sectores “es muy mediático pero yo he ido viendo, a lo largo de la mañana, a distintos compañeros y todos están trabajando con problemas de sus respectivas circunscripciones, que es lo que nos trae al Congreso de los Diputados”.
Ha afirmado que todos, ciudadanos y políticos, “estamos deseando que haya una normalidad institucional” pero también ha sido rotundo a la hora de asegurar que “la gente que votó al PSOE no lo hizo para que Mariano Rajoy fuera presidente”. Cree que la estabilidad es necesaria y “hay que hacer un esfuerzo al máximo por parte de todos los partido y a ver si se encuentran fórmulas”.
Para terminar, como diputado por Cantabria “voy a intentar hacer todo lo posible. La idea que siempre he tenido es que la responsabilidad que se tiene en esta institución se pueda explotar al máximo para beneficio de mi circunscripción, buscando cuestiones concretas que inciden sobre la vida de la gente en Cantabria”.
En la imagen, Ricardo Cortés en su etapa de eurodiputado.