El Castro Fútbol Club celebra este año su centenario y para ello ha organizado una serie de actividades que comienzan este mismo sábado, a las 5 de la tarde en el estadio Riomar, con el partido que enfrentará a veteranos del Castro con veteranos del Athletic de Bilbao.
Jugadores castreños que han pasado por las filas del club en todo este tiempo y que “tienen entre los 40 y más de 60 años”, como ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de la entidad deportiva, Agapito Pastor. Han conseguido reunir alrededor de 30 exjugadores “para que se puedan ir turnando, porque habrá quienes puedan estar en el campo más tiempo y otros que aguanten sólo unos minutos”. Todos ellos bajo la batuta de otro histórico del Castro como es Santiago Vélez.
Como ha explicado Pastor, “nuestra intención era haberlo hecho al concluir la temporada pasada y estuvimos incluso barajando un encuentro entre el Castro de Tercera División y el Racing. Pero el equipo santanderino estuvo pugnando por disputar el ascenso y fue imposible”.
Por eso, “nos pusimos en contacto con el Athletic de veteranos, que no juega en verano y ha habido que esperar hasta ahora”.
Además de este partido, “vamos hacer una exposición fotográfica con imágenes históricas del club. Para ello, se habló con la concejala de Turismo, Dely Vélez, y nos ha autorizado usar los bajos de La Correría”.
Del mismo modo, “hemos abierto en redes sociales un apartado para que los castreños elijan el 11 ideal de jugadores de toda la historia del club”.
Pastor se ha referido también a la “cierta polémica que ha habido sobre el año concreto en el que se fundó el club, habiendo gente que decía que fue en 1952. No obstante, investigaciones que se han hecho y testimonio escritos que hay en medios de comunicación ya hablaban de que en el 1924 el Castro Football Club, por entonces, venía disputando la liga en segunda regional en Cantabria. Hay fotos de ello, pero durante la guerra hubo una época en la que se dejó de jugar y se retomó en 1952”.
Ha mencionado “un dato significativo, y es que el número de registro del Castro en la Federación es en 1.011. El inmediatamente anterior es la Cultural de Guarnizo con el 1.010 y se fundó en el 1923. Los que están inscritos con posterioridad lo están en el 24, por lo tanto tuvo que ser el año de fundación del Castro”.
Ha señalado “el orgullo que supone que un club castreño tenga 100 años de historia y, lo más importante es que sigue funcionando. Cada vez tiene más actividad y más cantera, que es lo que más ilusión nos hace, porque supone que puede durar otros 100 años más y espero que así sea”.
Creo que el balance de todo este tiempo “tiene que ser más que positivo, ya sólo por el hecho de seguir existiendo gracias a que ha habido mucha gente por detrás haciendo un esfuerzo para que sea posible. Un club que estuvo un año a punto de subir a Segunda cuando no existía la Segunda B y que ha jugado dos veces la fase ascenso a Segunda B”.
Ha reconocido que “hoy en día, el fútbol es distinto, está muy profesionalizado y es muy difícil hacer un equipo medianamente competitivo. Nosotros lo hemos conseguido porque los jugadores que están ahora creo que, si ficharan por otros clubes, cobrarían mucho más, pero hacen el esfuerzo porque tienen un amor por el Castro y eso es lo que buscamos. Que toda la base se sienta orgullosa y que en un futuro formen parte del equipo de Tercera”.