El Centro Ecuestre La Gerencia de Mioño abre una nueva etapa en su consolidada trayectoria de 31 años, que le ha convertido en un referente nacional e internacional en el mundo de la hípica.
La formación, la competición y la difusión de este deporte son las líneas maestras de su filosofía de trabajo. Almudena Gallego, responsable de La Gerencia, y la jinete Carlota Luzón, han explicado en Castro Punto Radio las claves de este proceso de transición y relevo generacional.
Almudena Gallego señalaba que “llevamos tantos años que crees que no puedes cambiar nada, pero sí que puedes. Queremos acercarnos a la realidad de la competición de una forma más profesional. Nuestros jinetes tienen una visión del entrenamiento y la puesta a punto de los caballos muy seria. Les hemos acompañado y hemos logrado muchas cosas, pero ha llegado el momento de ir más allá”.
Se trata de un proceso en el que Carlota Luzón y su pareja y Ander Basabe (jinetes internacionales) son piezas fundamentales. Carlota se desarrolló en la hípica en Madrid. Cogieron el relevo de un negocio de este sector de la familia de Ander en Álava, empezaron a crecer y “nos surgió la gran oportunidad de contar con Almudena y Julián para ampliar el proyecto”.
Carlota se ha referido a los alumnos que se forman para la dirección técnica y la competición. “Queremos mantener la base que ya tenemos, la escuela y la enseñanza, abriendo otras vías y servicios desde el punto de vista de jinetes que están en activo y compiten”. La formación profesional, en la que La Gerencia ha formado profesores de equitación, seguirá siendo fundamental. La inmensa mayoría de los alumnos son menores de edad y van a continuar en esta trayectoria profesional. Almudena Gallego recordaba que “quien se titula en La Gerencia tiene un reconocimiento porque el nivel de exigencia es muy alto”.
En el futuro más inmediato son protagonistas el deporte escolar, la escuela de equitación, los potros que regresan al centro, nuevos caballos……Además, llegarán varias citas, como la del puente de la Inmaculada, en el que siempre celebran la “Navidad Gerenciana” que reúne a la extensa familia del centro ecuestre. Están a la espera de que se fije fecha para la Copa del Rey para participar en ella. Todo dependerá de cómo evolucione la incidencia de la Dermatosis Nodular Contagiosa, que no afecta directamente a los caballos pero sí a las concentraciones o reuniones de ganado.
Evolucionar para seguir creciendo. Esta es la idea de la nueva etapa que se abre en La Gerencia. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de la emisora.



