14 ENERO 2016 /
En las pasadas elecciones municipales se produjo un cambio de Gobierno en la Junta Vecinal de Sámano. Un cambio que, según los vecinos integrantes del colectivo ‘Sámano Avanza’ no se ha visto traducido en mejoras para los ciudadanos que “tenemos la misma sensación que con el pedáneo anterior. La actual junta no se ocupa ni preocupa de los vecinos y sólo lo hace de los intereses y propietarios de los montes comunales”.
Así lo ha señalado en Castro Punto Radio unos de los portavoces de este colectivo, Manu Ramos, que cree que “hay en general un problema crónico por el que no se tienen muy claras las competencias ni qué se quiere hacer y aquí hay muchos intereses en el tema de los montes y los de la gran mayoría de vecinos no interesan o no importan”.
De momento no han tenido ningún contacto directo con el presidente de la Junta, José María Liendo, aunque esperan tenerlo en breve. De todas formas, “la realidad es de abandono continuo y, como ejemplo, tenemos la cantidad de baches que no se arreglan desde hace meses en accesos a barrios y en caminos competencia del Ayuntamiento y la junta y la misma respuesta de siempre: que no hay dinero”.
Ramos se ha referido también al saneamiento de Helguera “en el que se ha invertido mucho dinero y no se conecta a los vecinos. Se vierten las aguas residuales al río en pleno siglo XXI y aunque denuncies es igual. Hay desidia por parte de los técnicos y de los que presiden la junta y el Ayuntamiento”.
Así, este vecino no ha dado excesiva importancia al hecho de que Sámano no vaya a cobrar la subvención municipal porque “si dijéramos que ese dinero sirviera para que el conjunto de vecinos viéramos algo estaría bien, pero es que aunque se lo den no se ve reflejado en absolutamente nada. Por no tener, llevamos años esperando una marquesina al lado de la iglesia y nada”.
Ha insistido en que “no hay proyectos razonables para los vecinos y no creo que los haya esta legislatura porque los nuevos dirigentes en el Ayuntamiento ya dicen que no hay dinero y si no hay capacidad ni intereses en desarrollar otra cosa, lo que tienen que hacer es marcharse. Esta legislatura tiene la misma pinta que las anteriores”.