14 MAYO 2016 /
El director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha entregado los premios a los tres centros docentes ganadores del concurso organizado dentro del proyecto ‘La Liga de Reciclaje’, en el que han participado los siete centros de la región que se han incorporado a esta iniciativa en el curso 2014-2015.
En total, 19 colegios de Cantabria, cerca de 6.000 alumnos y 350 profesores forman parte de esta ‘Liga de Reciclaje’, que aúna el desarrollo de actividades orientadas a la sensibilización y concienciación de la comunidad escolar y la puesta en marcha de un servicio de recogida efectiva de residuos generados en los propios centros.
En esta segunda edición del concurso que se organizada dentro de este proyecto, el CEIP Santa Catalina de Castro Urdiales y el CEIP Jesús del Monte de Hazas de Cesto han obtenido los primeros premios, dotados con 800 euros cada uno de ellos, y el CEIP Marzán de Cuchía (Miengo) ha recibido el segundo premio dotado con 500 euros. Las dotaciones económicas del concurso se destinarán a la adquisición de materiales y a la realización de actividades medioambientales.
Los centros participantes en el concurso han puesto en práctica su propio modelo de gestión de residuos y MARE se ha encargado del servicio de recogida en cada uno de ellos. A la hora de valorar las propuestas, se ha tenido en cuenta la originalidad, la creatividad y la viabilidad de las medidas y soluciones propuestas para la gestión de residuos.
De hecho, uno de los objetivos es implantar en los centros un sistema de recogida selectiva de residuos estable durante todo el curso escolar, de forma que se favorezca el correcto tratamiento y reciclaje. Se incorpora, así, la educación ambiental de forma directa como herramienta clave en la gestión de residuos.
‘La Liga de Reciclaje’ parte de la colaboración entre las consejerías de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y la de Educación, Cultura y Deporte, además de la entidad ECOEMBES. En el curso 2013-2014 se puso en marcha por primera vez de forma experimental en doce centros y en el curso 2014-2015 se incrementó la participación con siete centros más.
Durante la jornada, además del acto de entrega de los premios, en el que también ha participado la directora de MARE, Rosa Inés García, setenta alumnos de los tres centros ganadores han visitado las instalaciones de El Mazo en Torrelavega.
Imagen de la entrega de los premios a los tres colegios cántabros, entre ellos, al Santa Catalina de Castro Urdiales.