El portavoz de Ciudadanos en Castro Urdiales, José Mari Liendo, ha mostrado su rechazo al proyecto de reforma de la plaza de La Barrera, que contempla, entre otras actuaciones, la retirada de en torno a 15 árboles, el cambio de los bancos históricos por elementos más “modernos” y la construcción de un graderío frente al quisco.
Sobre la moción que presenta el Partido Popular en el pleno de este martes, que solicita la paralización de la obra y su replanteamiento completo, “vamos a votar a favor, en cuanto a manifestar el hecho que entendemos que hay que hacer las obras de cara a la ciudadanía, no de espaldas a ella”.
Según indicaba Liendo, “nuestra función pública es siempre actuar de cara a la visión general de los vecinos, si la tenemos totalmente distinta, el primer gran error es no haber explicado el proyecto. Es una pena que en cualquier situación todo se embarre por el comportamiento político”.
“Si cualquier trámite de contratación se va a desarrollar de manera diferente respecto a los deseos de la ciudadanía, lo más generoso hubiera sido frenar el proyecto”, apuntaba el concejal. “El equipo de gobierno se ha dedicado a excusarlo y decir que determinadas unidades de obra no se van a desarrollar, con lo que se desnaturaliza el proyecto, si no se eliminan árboles, no se sustituyen los bancos y no se desarrolla el graderío”.
Para el edil del partido naranja, “ahora se hará un acta de replanteo con la empresa en la que se determinarán la parte de los trabajos que se ejecutarán y certificarán. Si hay varios que no se van a hacer, nos quedaremos sólo con el arreglo del suelo y la peatonalización de la calle Bilbao, con lo que se desvirtúa mucho el proyecto”.
“Todos lo rechazamos en cuanto a la idea de mantener la visión de La Barrera”, decía Liendo, “con lo que el equipo de gobierno, lo que debería haber hecho es dejar sin adjudicar el contrato. ¿Que hay otros componentes como la pérdida de subvenciones? Eso se tiene que explicar, y por qué una vez que se desarrolla un proyecto se pretenden eliminar varios de sus aspectos”.
“Si no hubiera habido un run-run de los ciudadanos, igual sí que se ejecuta todo, pero si lo hay, debes manifestar que no lo vas a desarrollar”, espetaba el concejal.
En cuanto al valor intrínseco de los plátanos, “soy sincero, su valor como tal no es especialmente generoso, pero es importante si queremos mantener su imagen. Es un árbol que tiene el problema de la enfermedad del hongo que les ha atacado. Yo, como concejal de Medio Ambiente, tuve que sustituir tres y a futuro habrá que cambiar alguno más, pero lo que queremos es mantener la imagen que forma parte de la historia de Castro. Los políticos tenemos que participar del sentimiento popular, tenemos que hacer obras para los vecinos”.
Finalizaba José Mari Liendo indicando que “no es necesario más que el arreglo del firme, adoptar medidas para los bajos de los edificios, que ahora es una zona bastante oscura, y la peatonalización de la calle Bilbao, de especial uso cotidiano, que está bien que sea un lugar que se acoja más para el paso de los vecinos por encima del tránsito rodado”.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con el concejal de Ciudadanos: