El concejal de Deportes, Francisco Vilella, ha aclarado hoy en Castro Punto Radio la situación en cuanto al cloro de las piscinas de los polideportivos Peru Zaballa y Sámano, después de la denuncia del PP al respecto de la superación de los niveles máximos permitidos.
Vilella ha enviado un mensaje de “absoluta tranquilidad porque no hay ningún problema y las instalaciones se pueden usar con total normalidad”. Ha hecho alusión a la normativa sanitaria de Cantabria “que establece que el nivel de cloro tiene que estar entre 0,5 y 2 miligramos por litro, dejando claro que, únicamente en el caso de que se superen 5 miligramos hay que tomar decisiones drásticas, como cerrar la instalación y airearla, nunca vaciar”.
Ha señalado que “nos movemos siempre en niveles en torno a 2, porque tenemos más miedo a problemas de legionella, y puede ser que, en algún caso puntual se haya superado un poco, pero siempre dentro de los valores compatibles con el uso. Y totalmente aceptados. Son con los que hemos trabajo muchos años en el Peru Zaballa y que se trasladaron a Sámano cuando se abrió la piscina”.
Ha sido en este polideportivo donde “algunos padres de niños de los clubes, cuya exposición al agua es mayor porque entrenan más horas, nos comunicaron alguna incidencia”. Tras eso, “hemos trabajado mucho tiempo, valorado si había algún error, realizábamos dos mediciones diarias, aparte de las del laboratorio externo y las de Sanidad. También testamos los medidores por si tenían algún problema y las medidas que dieron fueron las normales”.
Para evitar esas incidencias comunicadas por algunos padres de niños de clubes, “hemos bajado un poco los niveles en Sámano y estamos trabajado ahora sobre 1,5 en lugar de 2 y parece que los resultados están siendo buenos”.
Se ha referido al dato superior a 7 que dio en noviembre la piscina infantil del Peru Zaballa donde cree que “se produjo un error. No sé si la medición se hizo justo cuando la máquina estaba echando el cloro o el medidor funcionó mal, pero lo cierto es que las mediciones realizadas antes y después de este dato, volvieron a ser normales”. En este punto ha insistido en que “las únicas quejas que ha habido han sido en Sámano y por parte de nadadores de los clubes”.
También ha señalado que, “a raíz de la denuncia de un particular, desde Sanidad vinieron sin avisar a realizar una inspección muy exhaustiva. Tomaron distintas mediciones y nos remitieron un informe en el que decían que no había ningún problema”. Ha defendido que “tenemos unas instalaciones buenas y se está trabajando bien”.
A partir de ahí, “no hay ninguna alarma, al margen que la que se quiera crear con un fin político”. Ha afirmado que “el PP no puede mentir, a no ser que sean torpes y no sepan interpretar los datos”. Además, “si tan preocupados estaban por la salud de los ciudadanos, nuestro despacho está al lado del suyo y han tenido un mes para informarse. Han esperado al pleno para tener su minuto de gloria”.