5 ABRIL 2016 /
Después de que el Consejero de Empleo, Juan José Sota, confirmara en Castro Punto Radio que serán 117 los desempleados que podrá contratar Castro durante seis meses con las ayudas a Corporaciones Locales para los siete proyectos presentados por el Ayuntamiento, el concejal del área, Alejandro Fernández, ha dado hoy más detalles sobre los perfiles que se van a necesitar y el número de trabajadores concedidos para cada uno de los proyectos.
La subvención que recibe nuestro municipio es de 1.086.720 euros, cofinanciada al cincuenta por el Fondo Social Europeo. Los proyectos son los siguientes:
1- Plan de rehabilitación e inventariado de Bienes Inmuebles (Fase 1): Periodo previsto desde el 2 de mayo al 31 de octubre: Un total de 25 trabajadores. Un aparejador, un encargado, 17 oficiales de primera y 6 peones.
2- Plan de rehabilitación e Inventariado de Bienes Inmuebles (Fase 2): Periodo previsto desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017. Un total de 21 trabajadores. Un aparejador, un encargado, 10 oficiales de primera, 6 peones, un técnico de administración, un topógrafo y un auxiliar de topografía.
3- Puesta en valor y acondicionamiento del patrimonio natural e histórico como motor del desarrollo local (Fase 1): Periodo previsto desde el 2 de mayo al 31 de octubre. Un total de 24 trabajadores. 2 ingenieros técnicos forestales, 20 peones forestales y dos guías de turismo.
4- Puesta en valor y acondicionamiento del patrimonio natural e histórico como motor del desarrollo local (Fase 2): Periodo previsto desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017. 4 trabajadores todos ellos peones forestales.
5- Programa de atención y dinamización de colectivos con necesidades especiales (Fase 1): Periodo previsto desde el 2 de mayo al 31 de octubre. Un total de 24 trabajadores.18 monitores deportivos o de tiempo libre, un coordinador de tiempo libre, dos conserjes de instalaciones deportivas, un trabajador social, un educador social y un monitor de transporte adaptado.
6- Programa de atención y dinamización de colectivos con necesidades especiales (Fase 2): Periodo previsto desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017. Un total de 12 trabajadores: 6 monitores deportivos o de tiempo libre, un coordinador de tiempo libre, dos conserjes de instalaciones deportivas y un trabajador social, un educador social y un monitor de transporte adaptado.
7- Programa de apoyo complementario y acompañamiento social para personas dependientes, solicitado por la Residencia Municipal: Periodo previsto desde el 2 de mayo al 31 de octubre. Un total de 7 trabajadores: 3 auxiliares de clínica, dos cuidadores/as, un trabajador social y un fisioterapeuta.
El edil ha aprovechado también para informar sobre el proceso de selección de las personas a ocupar estos puestos, ciudadanos que deberán estar inscritos como demandantes de empleo en el momento del sondeo y un día antes de la contratación. En esta ocasión, será el Servicio Cántabro de Empleo el que haga la preselección y remita al Ayuntamiento un listado con, si es posible, al menos tres candidatos por cada uno de los perfiles que solicite el Consistorio.
Tendrán preferencia, por este orden, los desempleados de larga duración mayores de 45 años que no perciban ninguna prestación; los que se encuentren en esta misma situación y sean menores de 45 años y, por último, el resto de desempleados priorizando a los que no hayan participado antes en estos programas de empleo.
Como ha explicado Fernández, en caso de empate, “se tendrán en cuenta a las mujeres víctimas de violencia de género, los que tengan algún tipo de discapacidad siempre que cumplan el perfil solicitado, y los que tengan mayor antigüedad como demandantes de empleo.
Con el listado que remita el Servicio Cántabro de Empleo, el Ayuntamiento hará una prueba escrita para llevar a cabo la selección final.
El edil ha dejado claro que, “buscando la mayor transparencia posible” se publicarán en la web municipal y en el tablón de anuncios “todas las bases, el calendario y el resultado de las pruebas”.
Al margen de todo este proceso, el concejal de Empleo ha informado de que “Castro recibe una subvención total de 1.086.000 euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo”. Al mismo tiempo, “el Ayuntamiento tendrá que hacer también una inversión importante para sacar adelante estos proyectos, aportando un tercio del coste total, cifra superior a los 500.000 euros”.
Castro presentó su solicitud a esta orden de subvenciones en el mes de enero, como ha recordado Fernández, que ha añadido que “presentamos el máximo número de proyectos que nos permitía la orden (7) y el máximo de contrataciones (160)”. No obstante, “hemos recibido finalmente menos trabajadores a contratar, pero no por la calidad de los proyectos sino porque todos los ayuntamientos han visto reducida la cifra de contratos porque se han solicitado cantidades que alcanzaban los 42 millones de euros cuando la cifra de la orden del subvenciones era de 31 millones”.