El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha respondido en Castro Punto Radio a algunas de las cuestiones planteadas por el Partido Popular con respecto al Ascensor Mágico de la Navidad que se instalará en el parque Amestoy a partir del 2 de diciembre con un precio por entrada de 10 euros.
Ha lamentado que “los populares han entrado en una dinámica en la que todo lo politizan e intentan manchar y embarrar el trabajo del equipo de Gobierno, con una especial fijación hacia la alcaldesa”. Ha defendido que “no todo se puede politizar”.
Planteaba el PP por qué el Ayuntamiento no bonifica las entradas a esta atracción y, al respecto, Linaza ha señalado que “estamos bonificando a los colegios del municipio con distintas actividades durante todo el año dentro de sus jornadas lectivas. Es lo mismo que hacemos en este caso, con pases gratuitos al ascensor para los niños de Infantil de los centros castreños dentro de su horario escolar”. Será “sólo durante sus jornadas lectivas cuando bajen a la atracción por invitación del Ayuntamiento”.
Sobre que sólo sea para Infantil, ha dicho que “se ha elegido una franja de edad, como en otras actividades se eligen otras. A los talleres de San Andrés van a bajar los de 5º de Primaria o en Carnaval, por ejemplo, se hacen cosas con los de 6º. Trabajamos con todas las franjas de edad”.
Y lo hacen con los centros educativos castreños “porque colaboran con el Ayuntamiento durante todo el año y yo no le puedo decir a un colegio de fuera del municipio, en el que hay un niño castreño en Infantil, que pare su actividad para venir al ascensor”.
Se ha referido a que “al PP le gusta que a Castro vengan muchas cosas pero, para eso, hay que poner mucho dinero encima de la mesa”. En el caso del ascensor, “el Ayuntamiento ha desembolsado 14.000 euros más IVA”.
Es consciente de que habrá familias con más dificultades para poder abonar el precio, pero ha afirmado que “va a haber muchas actividades en las navidades de las que disfrutar y acceder a ésta no es obligación. En todas las ciudades hay eventos que son de pago en estas fechas”.
Hablaba también el PP de la necesidad de implicar al comercio castreño en lo que se organice en Navidad y solicitaba que se les entreguen una serie de pases para el ascensor a repartir entre quien hiciera compras. Al respecto Linaza ha dicho que “estamos en constante comunicación y colaboración con la Asociación de Comerciantes para, por ejemplo, la organización del mercado navideño. Nunca hemos tenido ningún problema y siempre les hemos tenido en cuenta. Seguramente seamos los que más hemos hecho por el comercio y la hostelería”.
Por último, ha explicado el motivo por el que este año no sale el bono comercio. “Fue algo que se puso en marcha en una circunstancia especial que fue la pandemia. Ahora, los informes técnicos no son favorables porque el Ayuntamiento no tiene las competencias para sacar ese bono y no vamos a ir en contra de esos informes. Buscaremos otra vía para ayudarles”.