Gorka Linaza, responsable del área de Festejos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, ha expresado su satisfacción con la programación de este año del Carnaval, destacando que es una fiesta que personalmente “disfruto mucho”. Además, ha señalado que, “gracias a una buena planificación tras las Navidades, hemos podido trabajar con calma para ofrecer una fiesta acorde a las expectativas”.
En su opinión, “el Carnaval de Castro no necesita grandes cambios, ya que cuenta con una buena base”. Sin embargo, han trabajado, asegura, “en mejorar aspectos técnicos como el sonido y la iluminación en los concursos, atendiendo las sugerencias de los propios participantes”. También han mantenido un diálogo constante con las peñas del municipio “para ajustar la programación acorde de todos”. Según Gorka Linaza, “no aspiramos a ser el mejor carnaval de la zona, sino a tener nuestro propio carnaval”, a lo que también ha añadido que “la intención es que nadie sienta la necesidad de salir de la ciudad para celebrarlo”.
Este año, el certamen de los Chascarrillos incluirá la participación de cuatro grupos: Kalitxetos y Zakis, Los Indecisos, Fiestón Ballenero y el grupo de ADICAS, siendo este último una de las novedades que más ilusión le ha hecho.
El concejal se ha mostrado “especialmente contento”, con la continuidad de este concurso, que en años anteriores creía “haber tocado fondo”. “Prácticamente estaba a punto de desaparecer y creo que hemos echado mucha semilla en la tierra para que esto tenga futuro”, confesaba Linaza.
El desfile, “uno de los puntos fuertes del Carnaval”, según el concejal, contará este año con “aproximadamente 27-28 grupos”, afirmaba, divididos en dos categorías principales:
– Categoría A: Grupos de 1 a 6 componentes.
– Categoría B: Grupos de 7 o más componentes.
Como novedad, el edil ha expresado que “se ha decidido ampliar el número de premios, otorgando hasta nueve en la B y seis en la A”, asegurando que “vamos a repartir más dinero para que todos tengan”.
El concejal de Festejos ha destacado “estar muy contento e ilusionado” porque afirma haber “apostado fuerte por el desfile” y cree, que han dado con la “tecla exacta” para que toda la gente que participa en el Carnaval desfile en el concurso y “tenga el colorido que merece”, ha señalado.
Este año, el tradicional Entierro de la Sardina tendrá lugar el viernes en lugar del sábado, como es habitual. Esta decisión, según ha indicado Linaza, se ha tomado en coordinación con la Concejalía de Igualdad debido al aniversario del 8M (Día Internacional de la Mujer). “Hay asuntos que no se deberían mezclar”, ha explicado, añadiendo que tampoco era viable trasladarlo al domingo, ya que “muchas personas que participan en el acto trabajan al día siguiente”. Sin embargo, asegura que esta es “una excepción y que el entierro volverá a celebrarse en sábado en futuras ediciones, siempre que no coincida con otros eventos”, concluía.
Como novedad, el viernes por la tarde se contará con la participación de una murga invitada de Santoña, “Las Santas”, un grupo “femenino y feminista”, como asegura el concejal, que ha participado en los carnavales de Cádiz. Linaza ha subrayado que “este grupo mueve a muchas personas y también preparará actuaciones relacionadas con Castro, lo que lo convierte en un atractivo especial para el municipio”.
Otra de las iniciativas “más emocionantes” para el responsable del área, es el Carnaval Escolar, que se celebrará el próximo 6 de marzo, un día antes del Entierro de la Sardina. Gorka Linaza ha recalcado “la importancia de fomentar las tradiciones desde edades tempranas”, mencionando que este año participarán cuatro colegios locales.
“Es muy positivo para que las costumbres continúen”, ha asegurado.